
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias organizaciones indígenas de la Amazonia se declararon en emergencia por las continuas violaciones a los derechos humanos a los defensores de la selva tropical. Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en 2020 los asesinatos a los líderes ambientales se incrementaron llegando a 202 víctimas entre Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.
La cifra de asesinatos a defensores de la Amazonia del 2020 es 67% mayor a la registrada en 2019, año en el que 135 líderes ambientales y de territorios perdieron la vida. “La tendencia no parece detenerse ya que tan sólo en el primer trimestre de 2021 se han registrado, por lo menos, 16 asesinatos de hermanas y hermanos indígenas (Colombia y Perú), quienes defendían los derechos de los pueblos indígenas y la madre naturaleza”, señaló la COICA en un comunicado de opinión.
Le puede interesar: Indígenas amazónicos piden intervención de la CIDH
Los asesinatos sistemáticos y la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas llevaron a la COICA, la organización indígena más grande del mundo, a declarar un estado de emergencia. “El dramático aumento de asesinatos en el marco de la pandemia ha puesto en peligro a los defensores indígenas y sus comunidades, al tiempo que pone en riesgo la selva tropical más grande del mundo y la biodiversidad que protegemos”, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de COICA.
Las comunidades indígenas hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para que presenten informes de seguimiento sobre la situación de la cuenca amazónica y que, además, tengan como imperativo el proceso de negociaciones de la COP para el Acuerdo de Escazú.
“Exigimos a nuestros gobiernos y a las instancias internacionales que tomen acciones para proteger a nuestros defensores y a nuestras comunidades porque deben hacerlo, caso contrario se convierten en cómplices de un etnocidio. Deben estar conscientes y la ciencia muestra, que no van poder responder a las demandas de un mundo en crisis sin nuestra contribución como pueblos indígenas, sin reconocer nuestros derechos, y sin acabar con las amenazas que nos están poniendo en riesgo”, agregó Mirabal.
Las organizaciones indígenas de los nueve países que comparten la selva tropical, y que conforman la COICA, también hicieron un llamado a los gobiernos locales para que adopten una política efectiva de protección de los derechos humanos de las defensoras y defensores indígenas de la Amazonía, a realizar acciones urgentes de investigación en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y garantizar la titulación de los territorios de los pueblos indígenas, que permita salvaguardar la pervivencia de los ecosistemas.
*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team y El Espectador.