
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el fenómeno de ingreso de masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo proveniente del desierto del Sahara (África) se extienda hasta el lunes 23 de mayo y recomienda una especial atención en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Cundinamarca y Meta.
La capa de polvo se ha extendido desde la superficie hasta unos seis mil metros de la tropósfera y se asocia con aire muy seco, de aproximadamente un 50% menos humedad, y vientos fuertes, de 30 a 90km por hora. (Lea: El primer mapa de las vías más riesgosas para los animales en Colombia)
“Conforme a las observaciones satelitales de previsión de aerosoles que efectúa la Nasa a partir de un modelo, se identifica un transporte de polvo sahariano a través del norte suramericano con destino al mar Caribe y al golfo de México”, afirmó el Ideam en un comunicado y señaló que es posible un aumento de temperatura en la superficie y una reducción de las lluvias.
Comunicado de Prensa:
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) May 21, 2022
Ideam prevé que ingreso de polvo de Sahara a Colombia se extenderá hasta el próximo lunes pic.twitter.com/POj8LUXq4l
Yolanda González, directora del Instituto, aseguró que algunos de los efectos del fenómeno serían incrementos leves de material particulado y reducción en la visibilidad, algo que podría afectar el tránsito aéreo. (Lea: El cambio climático puede reducir las horas de sueño)
El Ideam hace un llamado a las autoridades ambientales locales de hacer un seguimiento continuo a la situación para declarar los estados de prevención, alerta o emergencia, y tomar las medidas necesarias para mitigar la afectación de la calidad del aire.
Si alguna autoridad ambiental declara un nivel de prevención, alerta o emergencia, se deberán utilizar medios de protección como tapabocas y gafas, además de seguir las recomendaciones que se establezcan. Además, el Instituto recomienda cubrir fuentes de agua, “como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación”, señalaron en el comunicado. (Lea: Los delfines también se automedican para proteger su piel)