Instalan Consejo Técnico para consultar sobre licencias ambientales

Se trata de una instancia que le ayudará al Ministerio de Ambiente a resolver dudas o inquietudes técnicas sobre las licencias ambientales. En su primera sesión se analizaron casos como el Hidroituango y el pozo La Lizama 158.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Medio Ambiente
06 de agosto de 2018 - 08:44 p. m.
Ecopetrol cree que 550 barriles de crudo llegaron a cuerpos de agua con la falla del pozo en el mes de marzo de 2018.  / Cortesía "Construyendo Región"
Ecopetrol cree que 550 barriles de crudo llegaron a cuerpos de agua con la falla del pozo en el mes de marzo de 2018. / Cortesía "Construyendo Región"
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, instaló el Consejo Técnico Consultivo para el Licenciamiento Ambiental, un órgano asesor que hará parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y que será consultado cuando se trate de proyecto críticos. Durante su primera sesión, por ejemplo, el Consejo le empezó a hacer seguimiento a los desastres ambientales que dejaron atrás las fallas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y el pozo La Lizama 158. (Vea acá: Lizama 158: ¿se puede repetir el desastre ambiental en otros pozos?)

“La instancia se constituye en una de las principales herramientas con que contará la ANLA, para absolver dudas o inquietudes técnicas de las licencias ambientales a su cargo o en temas relacionados con los mismos”, afirmó Murillo.

La principal función que tendrá el Consejo es hacer recomendaciones sobre lienciamiento ambiental, tanto al ministerio de Ambiente como a la ANLA, sobre los procesos de licenciamiento. Sin embargo, según explica la cartera ambiental, “las solicitudes de otorgamiento o modificación de licencias ambientales de competencia de la ANLA, radicadas antes de la entrada en vigencia de de la resolución que le da instalación al Consejo, no serán sometidas a consideración del Sistema Técnico de Clasificación”.

La razón por la que se crea esta instancia es que los Decretos 3570 de 2011 y 3573 de 2011 obligaron al ministerio de Ambiente dar conceptos vinculantes sobre los licenciamientos ambientales. Mecanismo que la cartera empezará a ejercer a través de lo que consulte con el Consejo Técnico Consultivo.  

Sobre qué tan útil es la creación de este Consejo frente a casos como Hidroituango y Lizama 158, la directora de la ANLA, Claudia González, sostuvo que, “en el caso de Hidroituango, la autoridad ambiental continúa haciendo seguimiento a la contingencia, recibiendo y procesando los reportes que se hacen cada 12 horas y advierte que ha evolucionado de forma positiva el nivel de infiltraciones y disminución de caudales a través del llenado prioritario”. (Lea acá: Hidroituango, al borde de una emergencia social y ambiental)

Respecto al pozo Lizama 158, se hizo una relación de los pronunciamientos que la ANLA ha hecho frente a la contingencia, que son 7 actos administrativos de seguimiento y control, 4 actos de procedimiento sancionatorio y la respuesta a un recurso de reposición. (Vea acá: Hidroituango: la megaobra energética que puso en vilo a Colombia)

La primera sesión se llevó a cabo con la presencia de los Viceministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los directivos de la entidad, la Directora General de la ANLA, el Subdirector de Evaluación y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la ANLA, los directores generales de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y del Instituto Humboldt y funcionarios de Corantioquia y del IDEAM.

Por -Redacción Medio Ambiente

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.