
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Humboldt inauguró en Villa de Leyva, Boyacá, su nuevo museo experimental de biodiversidad. Se trata de Bioverso, el primero de su tipo en Colombia.
(Lea: Lo que nos dicen las orquídeas, los escarabajos y las aves de la deforestación en los Andes)
De acuerdo con la entidad, esta inauguración se da en el marco de la celebración de sus 30 años. El objetivo del museo, añadió en el comunicado, se centra en “transformar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza, permitiendo a visitantes y locales explorar la riqueza natural y cultural del país”.
Para ello, contará con experiencias inmersivas e interactivas que se articulan con elementos científicos, conocimiento local y arte. En esta primera fase, aclaró la entidad, se contó con el apoyo de la Alcaldía de Villa de Leyva, la Gobernación de Boyacá y los recursos del Sistema General de Regalías gestionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
(Puede leer: ¿En dónde lloverá hoy en Colombia? Este es el pronóstico del tiempo del Ideam)
Hernando García, director del Instituto Humboldt, aseguró en el comunicado que “en Bioverso diferentes sistemas de conocimiento se articulan y nos inspiran a entender y habitar Colombia de nuevas formas. Aquí, la biodiversidad no solo se observa: se siente, se escucha, se recorre y se transforma en preguntas, asombro y acción”.
Para quienes estén interesados en visitar este lugar, el Instituto informa que estará ubicado en el Claustro de San Agustín (Cra. 8 #15-08), y allí se podrán recorrer cuatro salas de exhibición con diversas exposiciones.
Una de ellas es la de Biofilia, la cual surgió tras una alianza del Instituto con el Parque Explora y otras seis instituciones. También está Huella de Bosque, del artista Germán Gómez, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Otra exposición es Memorias del Suelo, que es gráfica y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente.
(Le puede interesar: Los “peros” a la nueva mina de carbón que quieren explotar en La Guajira)
Además de las exposiciones, el museo cuenta con una serie de muestras de colecciones biológicas del Instituto y el Banco de Imágenes Ambientales. También se podrá asistir a recorridos, talleres, conversatorios o clubes de ciencias.
De acuerdo con la entidad, la entrada a Bioverso serán gratuitas por tiempo limitado. El museo operará de jueves a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos y lunes festivos, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. En cuanto a los recorridos programados, se realizarán de miércoles a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Si quiere mayor información, puede consultar este enlace.
(Lea también: La carta de más de 250 científicos a Lula da Silva para abordar un tema clave en la COP30)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜