Publicidad

Inundaciones en Pakistán: ¿por qué han sido tan extremas este año?

La ola de calor que atravesó este país entre mayo y junio tiene mucho que ver con las recientes inundaciones que tienen bajo el agua a una tercera parte del país y que le han ocasionado la muerte a más de 1.200 personas. ¿Qué otras razones influyen?

02 de septiembre de 2022 - 01:52 p. m.
Personas afectadas por las inundaciones se trasladan a terrenos más altos en el distrito de Dadu, provincia de Sindh, Pakistán, 1 de septiembre de 2022. Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias monzónicas han matado a más de 1.000 personas en todo Pakistán desde mediados de junio de 2022. Más de 33 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Personas afectadas por las inundaciones se trasladan a terrenos más altos en el distrito de Dadu, provincia de Sindh, Pakistán, 1 de septiembre de 2022. Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias monzónicas han matado a más de 1.000 personas en todo Pakistán desde mediados de junio de 2022. Más de 33 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Foto: EFE - WAQAR HUSSEIN

El impacto de las recientes inundaciones en Pakistán es difícil de comprender. Al menos un tercio del país está bajo el agua, lo que ha ocasionado el desplazamiento de al menos 33 millones de personas (poco más del 10% de la población total), y la muerte de 1200 personas, de las cuales 400 eran menores de edad. Más de un millón de casas han quedado destruidas por los deslizamientos de lodo y el desbordamiento de ríos. (Puede leer: En imágenes: los históricos monumentos que dejó al descubierto la sequía en España)

Pero, qué pasó en Pakistán, que hace tres meses tuvo temperaturas por encima de los 40ºC y un día en mayo en Jacobabad superó los 51 °C, para que ahora enfrente una de las peores inundaciones de los últimos años. Como le dijo Zia Hashmi, ingeniero de recursos hídricos del Centro de Estudios del Impacto del Cambio Global, en Islamabad (Pakistán) a Nature, en esas olas de calor se empezaron a configurar las condiciones que llevaron al país a vivir a la situación actual.

Lo que explica Hashmi es que el aire más caliente tiene la capacidad de retener más humedad en la atmósfera. Por eso, desde la ola de calor en mayo, algunos meteorólogos ya advertían que los niveles de lluvia serían superiores a los normales cuando la estación monzónica (o de lluvias), empezará en julio. (Le puede interesar: Caen bolas de granizo de 10 cm en España y causan la muerte de una bebé)

El aire más caliente puede retener más humedad en la atmósfera. Por ello, los meteorólogos advirtieron que las temperaturas extremas probablemente darían lugar a niveles de lluvia “superiores a los normales” durante la estación monzónica del país, de julio a septiembre.

Pero las olas de calor no solo influyeron de esta manera. Athar Hussain, científico del clima de la Universidad Comsats de Islamabad, también le contó a Nature que el calor de hace algunos meses empezó a derretir glaciares en las montañas del norte. Esto aumentó la cantidad de agua que llega a ríos tributarios del Indo, el más grande del país y que fluye de norte a sur. Además como se ha visto en varios videos que circulan por las redes sociales, varios lagos glaciares rompieron sus diques, liberando grandes cantidades de agua. (También puede leer: Ya se formó Danielle, la nueva tormenta tropical en el Atlántico)

Un tercer factor meteorológico para comprender la situación actual de Pakistán, tiene que ver con que el inicio de la estación monzónica se adelantó algunas semana respecto a los registros históricos. Además, según Andrew King, climatólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), este “fue más húmedo en general en una región más amplia durante un período muy prolongado”, le comentó a Nature.

Otros factores que pueden estar influyendo, son la extensión del fenómeno de La Niña, que como dijo esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tiene un 70% de probabilidades de extenderse hasta finales de año, lo que generaría que, por primera vez en este siglo, el planeta viva un triple episodio de este fenómeno. El cambio climático, que ha llevado a que Pakistán se haya calentado 0,3ºC por década entre 1952 y 2009, también tiene mucho que ver. (Puede interesarle: La botánica que colecta helechos para la ciencia del futuro | Entrespecies)

“Un sistema ineficaz de alerta temprana de inundaciones, una gestión deficiente de las catástrofes, la inestabilidad política y un desarrollo urbano no regulado. La falta de infraestructuras de drenaje y almacenamiento de agua, así como la gran población del país que vive en zonas inundables son probablemente otros factores que contribuyen”, concluye el artículo de la revista tras consultar a funcionarios y expertos en Pakistán.

El problema, como afirmó Malik Amin Aslam, ex ministro de Cambio Climático de Pakistán, es que “lo peor no ha pasado”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar