Irene Vélez fue nombrada oficialmente como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad clave para las discusiones sobre transición energética, minería en zonas estratégicas para la conservación de la biodiversidad, y proyectos de infraestructura vial.
Vélez ya había pasado por el Gobierno Petro. Fue la ministra de Minas y Energía durante casi un año, y salió luego del primer remezón ministerial, en agosto de 2023. Un año más tarde, fue nombrada cónsul de Colombia ante Reino Unido, en donde se desempeñó hasta hace pocas semanas.
Su hoja de vida había sido publicada hace un mes, cuando se conoció la intención del Gobierno de nombrarla como remplazo de Rodrigo Negrete, quien estuvo al frente de la entidad desde 2022 y anunció su salida en marzo de este año.
La nueva directora de la ANLA es filósofa, magíster en Estudios culturales y PhD en Geografía política y humana. Además, ha realizado estancias postdoctorales en ciencias ambientales y sociales.
Llega a la entidad en un momento en el que debe afrontar varias discusiones. En primer lugar, la transición energética, una de las banderas del Gobierno Petro, que ha recibido varias críticas por el estancamiento en la construcción de proyectos de energía eólica en La Guajira. La ANLA es la encargada de tramitar y aprobar las solicitudes para construir estos proyectos, garantizando que cumplan con los lineamientos ambientales del país.
En segundo lugar, una fuerte discusión que inició en 2023 sobre la posible creación de zonas de reserva temporal, en las que se prohibiría durante cinco años el desarrollo de proyectos mineros, con el fin de determinar si son aptas para esta actividad o no. Esta discusión ha sido particularmente importante en Santander, cerca del páramo de Santurbán, y en el oriente antioqueño.
La ANLA también ha estado involucrada en el debate sobre las obras que la Alcaldía de Bogotá ha planificado para resolver las inundaciones por lluvias en la Autopista Norte. El Distrito ha acusado a la ANLA de demoras en la aprobación del proyecto, frente a lo que la autoridad ha defendido que se encuentra dentro de los plazos establecidos en la ley para su evaluación.
“Irene Vélez Torres asume la Dirección de la ANLA, con el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de la entidad para garantizar una gestión ambiental que habilite la transición energética justa, protegiendo los ecosistemas y respetando a las comunidades”, informó la entidad por medio de un comunicado.
Con la llegada de Torres, también se dio el nombramiento de dos nuevos subdirectores en la ANLA. Por una parte, Diana Marcela Hurtado Chaves, ingeniera sanitaria y magíster en Desarrollo Sustentable, quien será subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales. Además, Tomás Restrepo Rodríguez, abogado y con maestrías en Derecho Bancario y Financiero, y Derecho Internacional de Energía, quien será subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜