Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia

Científicos del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático confirmaron que las temperaturas que se registraron en julio han sido las más altas desde que se hacen mediciones.

- Con información de AFP
05 de agosto de 2019 - 12:32 p. m.
El mes pasado fue un 0,04 ºC más caluroso que julio de 2016, que ocupaba el primer lugar.
 / Pexels
El mes pasado fue un 0,04 ºC más caluroso que julio de 2016, que ocupaba el primer lugar. / Pexels

Aunque hace una semana científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, habían dado pistas de los alarmantes registros del mes pasado, ya no hay dudas: julio de 2019 ha sido el mes más caluroso de la historia (al menos desde que se miden las temperaturas). (Lea Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia)

Así lo confirmaron especialistas del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático. "Julio es generalmente el mes más caliente del año en el mundo, pero según nuestros datos, el de este año fue el más caluroso desde que se hacen las mediciones", dijo este lunes en un comunicado el jefe del servicio, Jean-Noël Thépaut. (Lea Abren dos nuevos senderos más hacer turismo en Caño Cristales)

Antes de que se presentaran las altas temperaturas, que rompieron récords en varios países, julio de 2016 había ocupado el primer puesto. Sin embargo, de acuerdo con Thépaut, el mes pasado fue un 0,04 ºC más caluroso.

"Con la continuación de las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto en el aumento mundial de las temperaturas, se seguirá batiendo récords", dijo Thépaut.

Según los datos presentados por los científicos, la temperatura de julio fue un 0,56 ºC más elevada que el promedio del período 1981-2000. Se trata de una cifra que representa casi un 1,2 °C por encima del nivel preindustrial, base de referencia de los expertos de la ONU sobre el clima.

Sin embargo, la diferencia entre julio de 2019 y julio de 2016 es tan leve que otros organismos que colectan y analizan los datos de forma diferente podrían llegar a otra conclusión, advirtió el organismo europeo.

Y aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos aún no ha publicado sus conclusiones sobre julio de este año, lo cierto es que las temperaturas del mes pasado habían alertado a los científicos. En el Polo Norte, por ejemplo, también se registró un "récord de calor”: en la población de Alert los termómetros marcaron 21 grados Celsius cuando los usual era que registraran 3 grados.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar