Keiko dejó su casa hace seis años para conocer los ecosistemas y las especies de Colombia. En esa aventura, esta nutria amazónica se convirtió en el guía ambiental de los niños y los jóvenes del país, que coleccionaron su último viaje en fascículos hechos por la campaña BIBO de El Espectador.
Una travesía que duró todo el año y en la que Keiko, con su curiosidad periodística, descubrió cómo hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cambiar el mundo.
Una tarea que las Naciones Unidas y todos sus países deben cumplir antes del año 2030 y que Keiko se encargó de explicarle a los más pequeños a través de ocho capítulos dirigidos de manera técnica por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y escritos por la periodista Carolina Escallón.
Cada semana, este periódico circuló a nivel nacional con una de esas historias. La idea es que este personaje, ilustrado por Erika Ardila , traduzca de manera lúdica y simple la Agenda mundial y su contenido sirva como una obra pedagógica útil en colegios y escuelas del país.
Porque, como aseguró la ONU, “el futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en las de la generación más joven, que pasará la antorcha a las generaciones futuras”, dice la ONU.