En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
28 Mar 2019 - 10:54 p. m.

La activista de 17 años que puso la primera demanda por el clima

Jamie Margolin es una joven que fundó el movimiento Hora Cero, con el que realizó en 2018 una marcha masiva en Estados Unidos para exigir acciones contra el cambio climático. Junto a otros 12 jóvenes demandó al estado de Washington. Y aunque el tribunal falló en su contra, su lucha sigue.

Paula Casas Mogollón / @PauCasasM

¿Por qué una niña de 17 años se preocupa tanto por el cambio climático? ¿Por qué mejor no vas a casa a hacer tus tareas y nos dejas este tema a nosotros, los adultos? ¿Y si tal vez te dedicas mejor a conseguir un novio? Esas y otras preguntas son constantes para Jamie Margolin, una joven estadounidense que desde 2015, cuando tenía 14 años, comenzó a organizar en Seattle, su ciudad natal, un movimiento liderado por jóvenes que le exige al gobierno medidas contundentes para frenar las consecuencias del cambio climático.

Jamie, de ascendencia colombiana, recuerda que desde que tiene memoria el cambio climático ha condicionado su vida. “Cada vez que ilusionada decía que quería viajar a alguna parte del mundo, la respuesta, casi siempre, era: ‘Lo puedes hacer si cuando crezcas ese lago no se ha secado, si los arrecifes de coral aún existen o si cuando vayas ese animal no está extinto’. Somos jóvenes y no somos los culpables de la destrucción masiva que se está presentando; sin embargo, estamos pagando el precio más alto de la imprudencia de las generaciones anteriores”, dijo a El Espectador.

Comparte: