Publicidad

La Agencia Internacional de la Energía le apuesta a la neutralidad de carbono

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), cuyo mandato original consiste en velar por la seguridad energética, amplió este jueves su misión a la búsqueda de la neutralidad de carbono para enfrentar el cambio climático.

24 de marzo de 2022 - 10:35 p. m.
Emisiones de dióxido de carbono.
Emisiones de dióxido de carbono.
Foto: Filip Singer / EFE

“Además de garantizar la seguridad energética mundial, la AIE tiene un nuevo principio rector: apoyar los esfuerzos nacionales que busquen que el sector de la energía tenga un saldo neto de cero emisiones antes de mediados de siglo”, indicaron en un comunicado los ministros de la AIE, integrada por 31 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado.

La nueva misión de la AIE incluye un seguimiento del uso de recursos metalíferos y minerales, esenciales para fabricar equipos energéticos sin emisiones de carbono. Los representantes de una cuarentena de países participaron el miércoles y el jueves en París en la reunión anual de la AIE y expresaron su preocupación por “la invasión rusa de Ucrania”.

Puede ver: Colombia es el sexto país de Latinoamérica con el aire más contaminado

“Los países miembros de la AIE y de la Comisión Europea están hoy unidos para apoyar a Ucrania, estabilizar el mercado mundial de la energía y acabar en definitiva con nuestra dependencia de los países que usan las energías fósiles como un arma”, declaró la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.

“La necesidad de acelerar una transición equitativa hacia energías limpias sigue siendo nuestra mayor prioridad y debe acelerarse”, agregó.

La AIE es una emanación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), creada en 1974 para asesorar a los países ricos en temas de aprovisionamiento de energía. En realidad, ya había incorporado la temática de la transición energética. En 2021, llamó a renunciar inmediatamente a proyectos de explotación de energías fósiles (petróleo, gas y carbón).

Puede ver: Gran apagón: ¿Está listo para la hora del planeta? así puede participar desde casa

La neutralidad de carbono implica no emitir más gases de efecto invernadero de los que se pueden absorber, con el objetivo de contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

Entre los miembros de la AIE figuran gran parte de los países europeos, así como Estados Unidos, Canadá, México y Japón. La entidad cuenta además con diez países asociados, entre ellos China, India, Brasil y Sudáfrica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar