La amenaza ecológica del bitcoin: elevaría el calentamiento global en dos grados

El equipo de investigación concluyó que el uso de bitcoins en 2017 emitió 69 millones de toneladas métricas en dióxido de carbono.

Daniel Meza - Revista N+1
29 de octubre de 2018 - 11:06 p. m.
Los investigadores dicen que en el escenario más lento de crecimiento de bitcoin, sus emisiones serían suficientes para calentar el planeta por encima de 2º C en 22 años.  / Pixabay
Los investigadores dicen que en el escenario más lento de crecimiento de bitcoin, sus emisiones serían suficientes para calentar el planeta por encima de 2º C en 22 años. / Pixabay

Un nuevo estudio publicado por Nature Climate Change concluyó que la popularidad de bitcoin tiene una debilidad: podría estar llevando las emisiones de efecto invernadero a niveles equivalentes a los de un país mediano (como Austria). Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente. 

No cabe duda que el uso de la criptomoneda valorizada en 6.400 dólares americanos por unidad se destaca por sus altos niveles de uso de energía como consecuencia de mineros intentando resolver problemas altamente complejos para realizar transacciones y obtener nuevos bitcoin. Esto requiere cada vez más equipos de alta potencia y muy demandantes de energía. 

“Esta criptomoneda requiere hardware pesado, y esto obviamente quiere decir más electricidad”, indica Randi Rollins, autor del artículo científico e investigador de la Universidad de Hawaii en Manoa, EEUU. Un tema poco conversado es el impacto medioambiental de producir esta energía. (Lea: El bitcóin, la mayor de las criptomonedas, cumple diez años)

Minar bitcoins, una práctica con alta demanda de energía

El equipo hawaiano analizó la información como la eficiencia de la energía de las computadoras usadas por el minado de bitcoin, la ubicación geográfica de los mineros que registraban bitcoin, y las emisiones de carbono de producir electricidad en aquellos países. En base a esa información, los investigadores estimaron el uso de bitcoins en 2017 emitió 69 millones de toneladas métricas en dióxido de carbono.

Los investigadores analizaron cómo otras tecnologías (tarjetas de crédito, los lavavajillas eléctricos and la propia electricidad) fueron adoptadas por la sociedad y creó escenarios para estimar las emisiones acumulativas de bitcoin en caso de que este creciera al ritmo de otras tecnologías populares. La conclusión fue que, aun incluso en el escenario más lento de crecimiento de bitcoin, sus emisiones serían suficientes para calentar el planeta por encima de 2º C en solo 22 años. Si ocurriese lo mismo a un índice promedio en comparación con otras tecnologías, el lapso de tiempo sería más parecido a 16 años.

Cuestionamientos

Actualmente, las emisiones de transportes, vivienda, y comida son consideradas los principales factores de aceleración del cambio climático. La investigación indica que bitcoin debería ser sumado a la lista. (Lea también: El preocupante “boom” del bitcoin en Colombia)

Sin embargo, un científico externo consultado por The Washington Post, se mostró conservador frente a la conclusión del trabajo. David Malone, profesor de la Maynooth University en Irlanda, advirtió que el estudio habla poco de los problemas que bitcoin debe superar (por ejemplo, amontonar más transacciones  en un bloque, lo que mejoraría la eficiencia).

Por Daniel Meza - Revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar