Publicidad

La Anla resuelve trámite de licencia ambiental del proyecto de exploración Komodo-1

La Procuraduría celebró la decisión y subrayó la importancia de que el proceso continúe de manera diligente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de diciembre de 2024 - 10:23 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de la Nación celebró en las últimas horas que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) haya resuelto el trámite de licencia ambiental del proyecto «Perforación Exploratoria de Hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque COL-1», conocido comúnmente como Komodo-X1. El proyecto offshore (es decir, costa afuera), se ubica en el Caribe colombiano, en aguas profundas, y se cree que tiene un potencial de hallar hasta 17 veces las reservas actuales de gas que tiene Colombia.

A pesar de que a principios del segundo semestre del año se tenía previsto que arrancaran las actividades en el pozo, el proyecto se detuvo por requerimiento de Mauricio Cabrera Leal, quien cumple funciones de encargado de la ministra Susana Muhamad. Las prórrogas para el envío de documentos y los derechos de petición han sido parte del dilema, ya que es una profundidad “pocos estudiados y conocidos”, advirtió Muhamad. “Hay unos riesgos asociados a explorar y explotar hidrocarburos a esa profundidad”.

Esa decisión fue criticada por entidades como la Procuraduría, que solicitó a la ANLA explicaciones detalladas sobre el proceso de licenciamiento ambiental, así como la apertura de una investigación disciplinaria contra el viceministro Cabrera Leal, por presuntas irregularidades en la toma de esa decisión.

Las dudas que habían rodeado al proyecto de exploración, sin embargo, parecen haber sido solucionadas. Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios, se refirió al levantamiento de la suspensión así: “Esperamos que este proyecto permita aportar conocimiento e información sobre nuevas fuentes y reservas de gas natural, lo cual es crucial para garantizar la seguridad energética de todos los colombianos”. Subrayó, además, la importancia de que el proceso continúe de manera diligente y transparente, en cumplimiento con las normativas ambientales.

Komodo-X1 es un proyecto operado por las compañías Anadarko (filial de Oxy) y Ecopetrol.

Panorama complejo

El trámite de Komodo-X1 se ha dado en medio de un panorama crítico para Colombia: Según había alertado la Contraloría General en las últimas semanas, el país cuenta con pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de gas, que continúa en caída en la medida que no se incorporen nuevos hallazgos con base en los descubrimientos recientes como el de Sirius, Komodo, Orca y Gorgon.

El ente de control advirtió que es “crucial” implementar medidas regulatorias que incentiven a las empresas a continuar con los procesos de exploración y producción, lo que permitirá obtener regalías por el gas y garantizar el abastecimiento de este combustible, que se supone debe impulsar la transición energética.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.