El pasado lunes, en Bonn (Alemania), iniciaron las reuniones previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). Allí se están definiendo los temas clave a abordar en la cumbre que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém durante noviembre de este año. En el marco de dichas discusiones, este miércoles se conoció una carta firmada por más de 250 científicos de 27 países, dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El documento, que fue entregado por el físico del clima Bill Hare al embajador brasileño y presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, insta al mandatario a defender una rápida, justa, efectiva y completa eliminación de los combustibles fósiles. “La ciencia es clara: la quema de combustibles fósiles está impulsando el cambio climático y los impactos desastrosos en las vidas y medios de subsistencia de personas en todo el mundo”, se lee en la carta.
Le puede interesar: Otra consecuencia de la minería en el fondo del mar: el efecto del ruido en animales
De acuerdo con los científicos, esas consecuencias climáticas irían en contravía con las décadas de progreso en el desarrollo, reduciendo las posibilidades de aliviar la pobreza, acabar con el hambre y mitigar las desigualdades. También aseguran que diez años después de la firma del Acuerdo de París, aún se encuentra muy lejos el objetivo de limitar la temperatura del planeta a muy por debajo de los 2 °C, preferiblemente a 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales. La última década, afirman, ha sido la más calurosa de la historia.
“El mundo ahora ha superado 1.5 ºC de calentamiento en un solo año por primera vez desde que se tiene registro. Estamos experimentando impactos climáticos escalados en cada continente, desde olas de calor e incendios masivos hasta inundaciones devastadoras, fallas de cosechas y desplazamiento impulsado por el clima”, apunta el documento. “Estos eventos están perjudicando desproporcionalmente a aquellos menos responsables del cambio climático. La causa abrumadora es nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles.”
Lea también: AngloGold Ashanti vs. “los 11 de Jericó”: los campesinos celebran su primera victoria
Los océanos, de acuerdo con los firmantes, también se han visto afectados por la situación. Los ecosistemas marinos se enfrentan a mayores temperaturas, al aumento del nivel del mar y a la acidificación que están generando un colapso de los arrecifes de coral. De igual manera, mencionan que persiste una amenaza a las áreas pesqueras globales que pone en riesgo el sustento de las comunidades costeras.
En la carta se hace referencia a la evidencia científica reunida por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). “La demora ya no es una opción. El IPCC encuentra que para mantenerse por debajo de 1.5°C con un exceso limitado, las emisiones globales deben caer al menos un 48% para 2030”.
“Según el Presupuesto Global de Carbono 2024, la cantidad restante de carbono que aún puede ser emitida mientras se permanece dentro de la ventana de 1.5°C - se agotará dentro de seis años si no se toma acción drástica para limitar las emisiones”, dice el documento.
Le puede interesar: Los anillos de los árboles revelan un cambio profundo en el clima de la Amazonía
Debido a que las emisiones han ido en aumento desde el último informe del IPCC, para los científicos se vuelve necesario aplicar medidas aún más contundentes si se quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En suma, subrayan la importancia de implementar sistemas energéticos alimentados principalmente por energías renovables, que podrían financiarse, según plantean, a partir de recortar los cientos de miles de millones de dólares en subsidios a combustibles fósiles.
Además de estadounidenses, europeos y asiáticos, entre los firmantes se encuentran académicos de países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Algunos de los científicos más reconocidos son el físico Paulo Artaxo, la experta en fenómenos meteorológicos extremos Friederike Otto, el oceanógrafo Stefan Rahmstorf, Carlos Afonso Nobre, considerado una autoridad mundial en estudios amazónicos, entre otros.
Le puede interesar: Líderes religiosos se unen para cuidar la Amazonia
“Señor Presidente, Brasil ya es líder en energía renovable, con casi el 90% de su electricidad proveniente de fuentes limpias. El país también alberga una vasta riqueza natural - bosques, ríos, biodiversidad - que puede ayudar a anclar un cambio global hacia un futuro justo y resiliente. Con su liderazgo en la COP30 y BRICS, Brasil tiene la oportunidad de definir lo que significa ser un líder climático en el siglo XXI y hacer que otros países se unan a esta misión”, agregan.
A sus ojos, no es posible evitar los impactos socioeconómicos sin un camino para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos. Si bien es un gran desafío, plantean que se puede abordar con urgencia y pragmatismo, aún más faltando pocos meses para la cumbre del cambio climático. De ese modo, piden a Lula da Silva que priorice este asunto en la COP30 y lidere la conversación global y las negociaciones para avanzar hacia esa transición que, dicen, científica y moralmente es lo correcto.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜