Publicidad
17 Aug 2021 - 2:38 p. m.

La crisis mundial por el agua se intensificará con el colapso climático

Otro de los hallazgos del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, publicado la semana pasada, también advierte de los efectos del cambio climático en el ciclo de lluvias mundial, las sequías y las inundaciones.
Las inundaciones en China afectaron a más de 11,4 millones de personas.
Las inundaciones en China afectaron a más de 11,4 millones de personas.
Foto: HECTOR RETAMAL

Las sequías, los incendios forestales y las inundaciones aumentarán en el mundo a medida que avanza la emergencia climática. Así lo señala otra de las conclusiones del sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado la semana pasada, y que dedica más de 200 páginas a la crisis hídrica solamente.

Tal y como señaló el IPCC, es probable que ocurra un calentamiento global de al menos 1,5 ° C en las próximas dos décadas. Un aumento de la temperatura que vendrá acompañado de cambios en el ciclo del agua del planeta y en la incrementación de la humedad en las áreas que ya son húmedas y la sequía en los lugares que ya son áridos. Las precipitaciones, según el informe, se intensifican en un 7% por cada grado que aumenta por el calentamiento global.

Lea: Podremos superar un aumento de 2 °C en la temperatura global durante el siglo XXI

“A medida que la atmósfera continúa calentándose debido al calentamiento global, puede retener y transportar más humedad, por lo que a la mayor escala esperamos ver una aceleración del ciclo hidrológico: evaporación más fuerte en los trópicos y lluvias más intensas en las latitudes altas y algunas regiones ecuatoriales. Esto conducirá a eventos de lluvias extremas más frecuentes en áreas ya húmedas, y una mayor incidencia y severidad de inundaciones”, señaló a The Guardian Mike Meredith, líder científico del British Antarctic Survey y autor principal del IPCC, quien además agregó que existen fuertes evidencias de que estos cambios ya se están viviendo.

Según la información oficial, los efectos meteorológicos podrán afectar lugares como Estados Unidos, donde la sequía ya viene evidenciándose en el oeste y sur del país, o en la India y África subsahariana. Así como las inundaciones en China y Europa.

Le puede interesar: Una breve guía para entender el reciente informe de cambio climático del IPCC

Aunque los cambios en los patrones de lluvia sobre el planeta se abarcarán con mayor profundidad en la segunda entrega del sexto informe de la IPCC, que se publicará en febrero, los hallazgos hasta ahora reportados advierten de fuertes cambios que ya se están evidenciando.

“El cambio climático hará que los regímenes húmedos y secos sean más extremos. La humedad del suelo bajará y los períodos de sequía aumentarán en regiones ya áridas como el Mediterráneo y el sur de África. Se espera que aumente la variabilidad de las lluvias estacionales, con menos días de lluvia junto con una mayor intensidad de los aguaceros “, agregó a The Guardian Ilan Kelman, profesor de desastres y salud en el University College de Londres.

Lea: Paola Andrea Arias, la colombiana que participó en el informe del IPCC

Recibe alertas desde Google News