Publicidad

La emblemática flor de Inírida será la imagen oficial de la COP16 en Cali

El Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, dio a conocer el logo oficial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo, que se hará por primera vez en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre en Cali.

28 de febrero de 2024 - 02:03 p. m.
El logo de la COP16 se dio a conocer ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenia.
El logo de la COP16 se dio a conocer ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenia.
Foto: Minambiente

El Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, presentó el logo oficial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo que se hará por primera vez en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre en Cali, cuyo emblema será “Paz con la Naturaleza”.

Lea también: ¿Qué es la COP16, la cumbre más importante de biodiversidad que se hará en Cali?

El logo, según Muhamad, estuvo inspirado en la flor de Inírida, una especie endémica en Colombia que crece en el departamento de Guanía, específicamente en las sabanas inundables de arena blanca, un ecosistema donde convergen la Orinoquía y la Amazonía.

De hecho, en un artículo publicado en Mongabay, se menciona que la flor, aunque poco conocida en otros territorios del país, ha sido fundamental para diversificar el comercio en una región como Guanía, que subsiste en mayor medida gracias al comercio portuario. Algunas familias comenzaron a cultivar la planta para venderla a clientes nacionales e internacionales por su distintiva forma que puede dividirse en dos: la flor de Inírida de Invierno (Guacamaya superba), que crece durante el periodo de lluvia en el departamento, entre junio y octubre, y se caracteriza por su forma piramidal, con tonos rojos y blancos. También está la flor Inírida de verano (Schoenocephalium teretifolium), una más pequeña que florece durante el resto del año.

Según Liwi, una de las empresas que comercializa la flor en el departamento, esa especie se caracteriza por ser una “flor eterna”, o sea capaz de resistir y conservar su forma física en condiciones climáticas extremas. Además, están representadas en la bandera del municipio de Inírida y en el escudo de Guanía.

Por ahora, el logo de la COP16 se dio a conocer ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se realiza en Nairobi, Kenia. Al respecto, la ministra Muhamad dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que era “un símbolo que no solo refleja la belleza de nuestros ecosistemas, sino la resiliencia de nuestra gente y la visión de Paz con la Naturaleza que guiará esta cumbre por la biodiversidad”. Esta es la primera vez que una flor es utilizada como imagen de una COP de biodiversidad.

No se pierda: COP16: este es el video con el que Cali le da la bienvenida a la cumbre.

¿Qué es el Convenio de Diversidad Biológica?

Este año, la COP16 también es la COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), que se celebra cada dos años. En los últimos años, se ha hecho cada vez más frecuente la discusión alrededor de las tres grandes crisis planetarias: la crisis climática, la contaminación y la crisis de biodiversidad. De hecho, debido a los constantes cambios del planeta, los científicos han alertado de una “sexta extinción masiva”.

Según datos del Informe Planeta Vivo, solo entre 1970 y 2018 se redujo en un 69 % la abundancia de poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Y en América Latina esa disminución ha sido aún más crítica, con un 94 %. De ahí su importancia para conservarlos.

En respuesta, este convenio busca detener la crisis de pérdida de biodiversidad. Y, a nivel general, se basa en tres objetivos: la conservación de la biodiversidad, promover el uso sostenible de esta, y que los beneficios del uso de recursos genéticos (como plantas, semillas, entre otros) sean compartidos justamente.

La COP15, edición anterior de esta cumbre, se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en 2022. Allí se logró un acuerdo histórico entre 200 países, denominado el marco mundial Kunming-Montreal, en el que acordó establecer metas y mecanismos de financiación claros para proteger los ecosistemas que se encuentran en riesgo en el mundo.

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)28 de febrero de 2024 - 04:20 p. m.
Excelente que el símbolo de la COP16 sea la flor de Inírida, es un reconocimiento a la princesa Inírida, a la región de Guainía, a sus gentes, a sus comunidades ancestrales. El forista tiene razón ni una flor original, claro señor forista, no conocen la flor de Inírida, en el aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo, la venden disecada. En los Tepuyes sobre el río Inírida florecen silvestres.
Diego(63255)28 de febrero de 2024 - 04:54 p. m.
Y la foto de la flor?
Eduardo(52171)28 de febrero de 2024 - 02:53 p. m.
Y no colocan ni una fotito de la flor natural?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar