Publicidad

La Guajira tiene 40 mil hectáreas nuevas de áreas protegidas

Este departamento cuenta con nuevos territorios que estarán bajo una figura de protección. Les explicamos de qué se trata.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de agosto de 2022 - 02:21 p. m.
En total, se declararon n 40.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas.
En total, se declararon n 40.000 nuevas hectáreas de áreas protegidas.
Foto: Corpoguajira
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace poco la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) hizo un anuncio que pasó inadvertido en medio de las noticias relacionadas con la posesión del nuevo Gobierno: la declaración de 40 mil hectáreas como áreas protegidas. (Lea La historia del nuevo resguardo indígena de la Amazonia colombiana)

Como lo explican en un comunicado de prensa, esa CAR declaró un nuevo territorio: el Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá. Además, amplió el Distrito de Manejo Integrado Perijá. ((Video) Confirman primer registro de jaguar en el Huila a través de cámara trampa)

Se trata de un proceso que Corpoguajira adelantó junto con la alcaldía del municipio El Molino y el programa Riqueza Natural de USAID, la agencia de cooperación de Estados Unidos.

“Le apuntamos a la conservación del bosque seco tropical, del suelo y demás recursos naturales y biodiversidad presente en este sector de La Guajira. Ahora viene una labor fundamental que es la implementación de los planes de manejo de estas áreas, los cuales contienen los proyectos y acciones a desarrollar para lograr la protección de estas zonas”, dijo Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

En el caso del Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá, esta zona estará distribuida en los municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, y tendrá 22 mil hectáreas.

Por otra parte, la ampliación de Distrito de Manejo Integrado Perijá es de 18 mil hectáreas. Con eso se busca, explicó la CAR, “preservar y recuperar manantiales y nacederos localizados en las cuencas alta y media de los arroyos Seco, Caurina y Magalote y los ríos Cerrejón y Palomino. Asimismo, proteger los elementos naturales que son determinantes culturales para las comunidades étnicas asentadas en la zona”.

“Todo el trabajo realizado durante los últimos años nos permite hoy contar con dos nuevas áreas muy importantes para la serranía de Perijá, las cuales ademán de contribuir a proteger el ecosistema, servirán para la conectividad de Montes de Oca y Perijá, con lo cual podemos asegurar que las comunidades puedan seguir conviviendo con el bosque seco; así le apostamos a un mejor futuro a esta región tan importante para el país”, dijo Ricardo Sánchez, Director del Programa de Riqueza Natural de USAID.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.