La increíble diversidad del río Meta

Una reciente expedición científica identificó 191 especies de aves, nutrias gigantes, manatíes y babillas, entre otras.

- Redacción Vivir
04 de julio de 2018 - 03:05 p. m.
La expedición fue realizada por el Proyecto de Conservación de Toninas y Resolución de Conflictos entre Grandes Felinos-Humanos, Cormacarena y la Fundación Omacha. / Luis Barreto/Fundación Omacha
La expedición fue realizada por el Proyecto de Conservación de Toninas y Resolución de Conflictos entre Grandes Felinos-Humanos, Cormacarena y la Fundación Omacha. / Luis Barreto/Fundación Omacha

En el marco del Proyecto de Conservación de Toninas y Resolución de Conflictos entre Grandes Felinos-Humanos, Cormacarena y la Fundación Omacha realizaron caracterización biológica en el río Meta.

Con éxito finalizó la expedición científica para el estudio de la biodiversidad en el río Meta, que realizó Cormacarena en conjunto con Fundación Omacha, WWF-Colombia, Universidad Nacional, Quindío y Tolima, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fundaciones Cunaguaro, Calidris y Neotropical Cuencas.

Tras una semana de caracterización en el afluente, 27 investigadores lograron identificar especies en condición de amenaza como la nutria gigante con seis individuos, dos manatíes, nueve babillas, 23 tortuga sabanera o galápaga, cinco charapas y 35 individuos de terecay o taricaya, además de 191 especies de aves entre estas águilas, paujiles, tucanes, loros y guacamayas.

En total se recorrieron 720 km de la cuenca hídrica, donde a través de conteos directos en 305 transectos, de los cuales 237 fueron en banda y 68 en línea, se obtuvo el avistamiento de 98 toninas correspondientes a 186 animales. (Lea también: Las asombrosas imagenes que dejó la expedición científica al río Bitá)

El proyecto tiene como objetivo implementar acciones para la conservación y manejo de las poblaciones de toninas, jaguares y pumas en la jurisdicción de Cormacarena, paramitigar los conflictos entre estos grandes mamíferos y actividades productivas como la ganadería y las pesquerías comerciales.

Estas acciones buscan reconocer la biodiversidad del departamento, aportando al conocimiento científico con una herramienta estratégica para la gestión y conservación de los ecosistemas. La expedición al río Manacacías esta propuesta para ser desarrollada en el presente mes julio.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar