Publicidad

La investigadora colombiana que estudia el pasado para prever el futuro del planeta

Catalina González Arango estudia cómo fue el planeta hace miles de años para ayudar a prever lo que podría suceder en las próximas décadas si la temperatura sigue aumentando. Es la única paleoecóloga, como se conoce a quienes estudian el planeta en escala de miles o millones de años, de los siete colombianos que fueron seleccionados para hacer parte del próximo informe del IPCC, el grupo de investigadores más importantes sobre esta crisis climática.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
César Giraldo Zuluaga
19 de septiembre de 2025 - 05:08 p. m.
Catalina González es ingeniera forestal. Tiene una maestría en Bosques y Conservación Ambiental y un doctorado en Paleociencias.
Catalina González es ingeniera forestal. Tiene una maestría en Bosques y Conservación Ambiental y un doctorado en Paleociencias.
Foto: Judy Pulido - Universidad de los Andes

Catalina González Arango pasa los días en el laboratorio perforando sedimentos de lagos, lagunas, del fondo del mar y de suelos, buscando pequeños granos de polen o diminutos pedazos de madera o de carbón quemados. A través de estos registros, la ingeniera forestal, con un doctorado en Paleociencias de la Universidad de Bremen (Alemania), es capaz de reconstruir cómo eran algunos ecosistemas hace miles, e incluso millones de años, cuando los humanos aún no poblábamos el planeta.

(Puede leer:

Conoce más

Temas recomendados:

 

jomavasu(adh7f)20 de septiembre de 2025 - 01:22 a. m.
Cundo sera que se investiga el efecto sobre el planeta, de la mayor especie destructora e invasora.
Dario Lopera(17472)19 de septiembre de 2025 - 06:48 p. m.
O está mal enfocada la entrevista y las respuestas, o la señora pareciera restar importancia a la crisis climática que estamos experimentando. Pero el consenso científico es clarísimo: el problema no es la viabilidad del planeta, el problema es la viabilidad de la humanidad como especie en el planeta, junto con las demás especies. Es un futuro que los humanos nunca han vivido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.