Después de haber dedicado un par de años a corregir los errores idiomáticos de políticos, reinas, presentadoras de televisión y otros colombianos del común, y luego de pasearse en una máquina del tiempo para resolver algunas dudas sobre la historia de Colombia, el Profesor Súper O regresa con sus aventuras.
Esta vez, luego de sufrir pesadillas que le revelaron cómo los humanos están exterminando la vida marina , Súper O —el personaje animado creado por Martín de Francisco y Santiago Moure— sensibilizará a los colombianos sobre la importancia de preservar las especies que viven en nuestros mares y de las que nos alimentamos.
El chocoano Charles Ocoró, a quien su abuelo Secundino le transmitió toda su energía ancestral al morir, volverá a vestir la capa y el antifaz para enfrentarse a pescadores, turistas y comensales que desconocen los serios impactos ambientales que tienen sus malos hábitos sobre los ecosistemas marinos.
En divertidos episodios de dos minutos, y junto a su inseparable compañera Cevichica, Súper O aclarará cuál es la importancia de no pescar en áreas de manglar donde las especies se reproducen, les hablará a los pescadores sobre la necesidad de reemplazar los chinchorros y trasmallos por anzuelos adecuados y enseñará a los turistas que no deben consumir especies amenazadas, como el mero, las tortugas o los tiburones, así como los peces de tallas pequeñas que tal vez nunca se hayan reproducido.
Aunque la mayoría de colombianos están acostumbrados a pedir en un restaurante pescados que no superen las dimensiones de un plato servido, al promover esta serie animada, la Fundación Marviva y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) pretenden llamar la atención de los consumidores sobre algunas costumbres equivocadas que ya están teniendo impacto sobre los ecosistemas acuáticos.
Como lo indica Súper O en uno de los capítulos, en el caso del pargo (considerada una de las especies más apetecidas por los comensales), la alta demanda de los restaurantes por peces pequeños o “plateros” está impidiendo que los pargos se reproduzcan y alcancen el tamaño de un individuo adulto, del que no sólo podría comer una persona sino cuatro o cinco.
“Creemos que un personaje como Súper O, que creció en el Chocó, conoce a las comunidades negras que se encargan de la pesca y además es dueño de un restaurante, podría ser un gran aliado para seguir insistiendo a los consumidores de pescado del país que podrían tener un papel más activo frente a la conservación. Desde hace un par de años Marviva se ha aliado con el restaurante Wok para promover prácticas de pesca y consumo sostenible y hemos hecho un gran esfuerzo por enseñarle a la gente que existen especies en peligro que aunque se vendan en restaurantes no deberían consumirse. Ahora, con el profesor Súper O queremos extender este mensaje”, dice Carlos Vieira, investigador de Marviva.
Los capítulos del Profesor Súper O se están emitiendo por Señal Colombia y se podrán ver también a través de Youtube.