
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La activista sueca por el medio ambiente, Greta Thunberg, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y David Attenborough, locutor de naturaleza británico, son algunos de los nominados al Premio Nobel de la Paz de 2022 que entrega el Instituto Noruego del Nobel.
Aunque la lista completa de aspirantes se mantiene en secreto, estos han sido revelados por quienes los nominaron. El plazo límite para recibir los nombres se cerró el pasado 31 de enero.
El premio se entregará en octubre próximo. El año pasado los ganadores fueron dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por su defensa de la libertad de expresión. Entre los nominados de este año, además de los mencionados, aparecen figuras como el Papa Francisco. Para la OMS, que ha liderado la respuesta global contra la pandemia, es la segunda candidatura, justo en el tercer año de la pandemia.
Puede ver: El “mico” en la resolución de sustracción de bosques del Minambiente
Para la activista Greta Thunberg es su cuarta nominación, justo tras un 2021 en el que transcurrió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en donde hizo presencia exigiendo mayores esfuerzos y compromisos de los gobiernos del mundo para detener el calentamiento global.
Alfred Nobel, el creador de los premios Nobel, dejó escrito en su testamento en 1895 que “el Premio de la Paz ha de conferirse a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. Las Naciones Unidas han recibido ese galardón por lo menos en doce ocasiones. Uno de sus organismos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue premiado en dos ocasiones, en 1954 y en 1981.