Publicidad

La planta cafetera que está en riesgo de extinción

La “Sommera cusucoana” fue un árbol de unos 10 metros de alto localizado, por casualidad, hace tres años en el Parque Nacional Cusuco de Honduras.

EFE
24 de noviembre de 2015 - 10:09 p. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

Una nueva especie de planta de café hallada en 2013 en Centroamérica podría desaparecer antes de que los expertos determinen el valor que tiene para el ser humano, advirtió este martes uno de sus descubridores, el científico irlandés Daniel Kelly.

Kelly, profesor emérito del departamento de Botánica de la Universidad dublinesa Trinity College, se refiere a la “Sommera cusucoana”, un árbol de unos 10 metros de alto que localizó, por casualidad, hace tres años en el Parque Nacional Cusuco de Honduras, tras montar su tienda de campaña bajo la copa de uno de esos ejemplares.

“Sabemos tan poco sobre esta planta. No conocemos nada sobre su ecología, excepto que le gustan los sitios húmedos y estar en la sombra”, declaró a los medios irlandeses el científico.

Kelly y su colega del Trinity College Anke Dietzsch solo hallaron 17 ejemplares de la “Sommera cusucoana” en aproximadamente una hectárea del valle montañoso del citado parque nacional hondureño, una zona, según ellos, desde la que se puede escuchar el ruido de las motosierras de las compañías madereras.

“Su frutos podrían ser deliciosos o podrían ser venenosos, simplemente no lo sabemos. Es un pariente cercano de la cinchona, la planta que nos proporciona la valiosa quinina. Su exuberante follaje también podría contener alucinógenos, afrodisíacos, medicamentos y mucho más”, apuntó el botánico.

En su opinión, el “problema radica” en hallar la “manera de protegerlos” si se “confirma que son valiosos”, una situación a la que, por desgracia, “se enfrentan muchas especies hoy en día”.

El Jardín Botánico de Dublín, que atrae a miles de visitantes cada año, así como expertos en Hawai (EE.UU.), han tratado, sin éxito, de cultivar las semillas extraídas del “Sommera cususcoana”, cuyas flores son de color crema y rojo cereza.

“Existe un peligro real de que esta y otras especies se pierdan antes de que podamos investigarlas adecuadamente. La exploración de los bosques tropicales no solo es fascinante, es también muy, muy urgente”, agregó Kelly.

El descubrimiento de esta nueva especie, que pertenece a la familia de las plantas cafeteras “Rubiaceae”, fue confirmado este año por la comunidad científica competente y sus características fueron detalladas en un artículo de la revista especializada “PhytoKeys”.

Asimismo, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido a la “Sommera cusucona” en su lista de especies en grave peligro de extinción.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar