La población mundial de vertebrados disminuyó 60% en los últimos 40 años

Tras analizar el estado de más 4 mil especies desde 1970, la organización WWF publicó el informe Planeta Vivo. Según el documento, el panorama más preocupante es el de los vertebrados de agua dulce: se han reducido un 83%.

Con información de EFE
30 de octubre de 2018 - 01:07 p. m.
Pixnio
Pixnio

La conclusión del último informe Planeta Vivo, del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), arroja una cifra inquietante: en los últimos 40 años las poblaciones de vertebrados, es decir, de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, se han reducido 60%. Un panorama que resulta aún más preocupante para las especies que habitan en ecosistemas de agua dulce: han disminuido en un 83%. Es “la tasa de extinción más alta en el siglo XX”, advierte la organización.  (Lea Más de 1.800 millones de niños respiran aire contaminado todos los días)

Para llegar a esas conclusiones, el documento, publicado este martes 30 de octubre, recoge los datos más recientes del Índice Planeta Vivo (IPV). En total ha analizado el estado de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados entre 1970 y 2014. (Lea Con un acuerdo, grandes multinacionales se comprometen a reducir el uso de plástico)

Otro de los resultados indica que las regiones con el mayor impacto se encuentran en los trópicos, donde Centroamérica y Sudamérica han sufrido una disminución del 89 % de poblaciones de vertebrados respecto al año base.

¿Cuáles son las razones detrás de estas inquietantes cifras? A los ojos de WWF, el grave descenso de la biodiversidad se debe al “descontrolado” modelo de consumo del ser humano. Es el “responsable” de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático.

En este sentido, “la enorme presión” ejercida sobre los recursos naturales “está amenazando la estructura viva que sostiene a la humanidad”, advierte Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Servicios ecosistémicos, en riesgo

De acuerdo con la organización, otra de las conclusiones más alarmantes muestra que en este período ha disminuido “el 20 % de la Amazonía” y “entre el 30 y el 50 % de los manglares”, mientras que en los últimos 30 años, la Tierra “ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras”, o polinizadores como las abejas están “bajo creciente amenaza”.

Esos datos son preocupantes por una sencilla razón: la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de $US 125 billones anuales y ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía o medicamentos.

Los manglares, por ejemplo, atrapan casi cinco veces más carbono que los bosques tropicales; los cultivos parcialmente polinizados por animales representan el 35 % de la producción mundial de alimentos; y los arrecifes de coral protegen alrededor de 200 millones de personas contra marejadas y el oleaje de tormentas, señala el informe.

Sin embargo, funciones como estas “se habían dado por sentado hasta ahora, al no actuar contra la pérdida acelerada de la naturaleza”, ha lamentado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini. “Es hora de repensar con urgencia cómo usamos la naturaleza y apreciarla como un bien indispensable”.

¿Cómo frenar esta situación? Las soluciones son diversas, pero para WWF un buen inicio es sentar las bases de un acuerdo global para la naturaleza el próximo mes de noviembre. En Egipto se celebrará la XIV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la diversidad biológica. “Será un momento clave”, dice.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar