Publicidad

La primavera se anticipó en varias zonas de EE. UU. por cuenta del cambio climático

En Nueva York, Baltimore y Luisville, la primavera llegó entre 32 y 16 días antes de lo que los registros históricos contemplan. Lejos de ser una buena noticia, es un testimonio más de cómo están cambiando los patrones climáticos por el cambio climático.

24 de febrero de 2023 - 05:15 p. m.
Uno de los símbolos más reconocidos al comienzo de la primavera en Estados Unidos, es la floración de los cerezos. Esta foto fue tomada el 20 de febrero de este año en Washington.
Uno de los símbolos más reconocidos al comienzo de la primavera en Estados Unidos, es la floración de los cerezos. Esta foto fue tomada el 20 de febrero de este año en Washington.
Foto: Stefani Reynolds / AFP

En los países con estaciones, las hojas que empiezan a brotar en los árboles o las pequeñas flores que emergen entre la nieve, son los primeros indicadores de que el invierno está acabando y que comienzan los días de primavera. (Puede leer: Australia protegió un área marina que equivale a España y Reino Unido juntos)

Esta es la situación que, de manera anticipada, están viviendo varios estados y ciudades de los Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, la primavera se anticipó 32 días con respecto a los registros históricos. En Baltimore (Maryland), la estación llegó 20 días antes y en Luisville (Kentucky), se adelantó tres semanas.

Algunas de estas regiones, registran las condiciones primaverales más tempranas de las que se tenga reporte, ha señalado la Red Nacional de Fenología que lleva 40 años estimando la llegada de la primavera en todo el territorio de los Estados Unidos. (Le puede interesar: La iniciativa que buscará eliminar los plásticos innecesarios en Colombia a 2030)

“Es algo inquietante, algo que se sale de los límites normales de la primavera. Quizá no sea sorprendente, dada la trayectoria que lleva nuestro planeta, pero sí lo es cuando lo vives”, dijo Teresa Crimmins, directora de la Red Nacional de Fenología y científica medioambiental de la Universidad de Arizona, en declaraciones recogidas por The Guardian.

El fenómeno, que se ha sentido con mayor intensidad en los estados del sur y suroriente de Estados Unidos, ya empieza a alcanzar a las ciudades ubicadas más al norte, como la capital, Washington, donde los cerezos ya han empezado a brotar, lo que podría marcar un récord de floración temprana en los últimos 30 años, según indico el Servicio de Parques Nacionales. (También puede leer: ¿Por qué los bosques del mundo podrían perder su capacidad de absorber carbono?)

Sin embargo, así como en algunas ciudades del oriente de EE. UU. el comienzo de la primavera se adelantó, en otras se ha retrasado. En California y Arizona, por nombrar dos casos, la Red Nacional de Fenología indica que la primavera tiene un retraso “de días a semanas”.

Crimmins, la directora de esta Red, tiene otra forma de explicarlo: “Este año, Estados Unidos ha quedado claramente partido por la mitad, y la mitad oriental está mucho más adelantada en términos de primavera”. Pero también manifestó estar preocupada. (Puede interesarle: Incendio en Providencia: emergencia ambiental es alertada por la Procuraduría)

“Casi todas las personas con las que hablo de esto tienen esta ansiedad existencial de que estamos viendo el cambio climático jugando en tiempo real”, dijo la investigadora. Y es que si bien para muchas personas tener un invierno menos frío y una primavera más larga puede ser sinónimo de alegría, para los científicos que vienen estudiando el clima, no lo es.

“Todo se ha desajustado, especies que han evolucionado juntas durante milenios están ahora fuera de lugar. Todo tiene un efecto en cascada que va más allá de la pérdida de la temporada de floración de los cerezos”, resumió Deborah Landau, directora de gestión ecológica de Nature Conservancy, en diálogo con el diario británico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar