Publicidad

La resurrección de las tortugas de Galápagos

Una expedición científica abrió la esperanza de recuperar dos especies que se creían extintas. Con los años se espera que, además de su reproducción, puedan reconstruir sus ecosistemas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Medio Ambiente
15 de diciembre de 2015 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de recuperar la población de las especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus de las islas Pinta y Floreana, ubicadas en el archipiélago de Galápagos en el Ecuador, en el 2016 se iniciará un programa de reproducción y crianza de estas tortugas, que se creían desaparecidas.

La última de ellas era el solitario George, que fue descubierto andando solo en 1972 y puesto bajo custodia de las autoridades de la isla. Con la muerte de la centenaria tortuga en 2012, se creía que las especies nativas de las islas Pinta y Floreana se habían extinguido por completo. Originalmente se hablaba de ocho especies de tortugas en Galápagos. Hoy, al menos tres de ellas se encuentran desaparecidas.

Pero ahora, la historia de las tortugas de Galápagos ha tomado un giro inesperado y esperanzador.

En el marco de una expedición científica, el equipo de Galapagos Conservancy, una organización dedicada a la conservación de los ecosistemas del archipiélago, encontró una especie de tortugas que no se encontraba en sus registros.

En el 2008, la misma organización hizo un rastreo de distintas especies, en las que encontró alrededor de 1.600 tortugas viviendo en los alrededores del volcán Wolff. Allí se localizaron al menos 17 tortugas que compartían las mismas características del extinto George.

Este año decidieron volver al volcán, en donde localizaron no 17, sino 32 tortugas que contienen ADN de las desaparecidas tortugas de la isla Pinta. “En pocas generaciones será posible obtener tortugas con un 95 % de sus genes ancestrales”, afirmó la doctora Linda Cayot, asesora científica de Galapagos Conservancy.

Con una adecuada crianza en cautiverio –y suerte–, nuevas poblaciones de tortugas podrán ser ubicadas en las islas de Pinta y Floreana, ayudando a restaurar parte de sus ecosistemas perdidos, abriendo una posibilidad para su “renacimiento”.

Por Redacción Medio Ambiente

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.