
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A inicios de esta semana, el lunes festivo, el volcán más activo de Europa volvió a hacer erupción. Se encuentra en Catania, una ciudad en la isla italiana de Sicilia, y expulsión de lava y humo generó impacto entre los turistas que hacían presencia en el lugar.
La erupción no generó ninguna emergencia y, según los sistemas de monitoreo locales, se encontraba dentro de la actividad normal del Etna. Este volcán había hecho erupción en julio 2024, como contamos en esta nota.
Al tratarse de una formación volcánica activa, los sistemas de monitoreo tienen la capacidad de prever cuando la actividad aumenta o disminuye, generando medidas preventivas.
“Las imágenes de las cámaras del sistema de vigilancia muestran un flujo piroclástico probablemente producido por el colapso de material del flanco norte del Cráter Sureste. A partir de observaciones preliminares, el material piroclástico caliente no parece haber cruzado el borde del Valle del León”, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) en un comunicado.
La columna de humo de la erupción llegó a extenderse hasta los cinco kilómetros de altura en su punto de mayor alcance. Además, también hubo un flujo de lava que pudo observarse desde el espacio.
Así lo constató el Copernicus, el programa de observación espacial de la Tierra de la Unión Europea. La organización mostró las imágenes tomadas por su satélite al momento de la erupción, dejando ver el flujo de lava bajando desde el cráter del volcán, así como parte de la columna de humo.
“El Etna entró en erupción el 2 de junio a las 11:24 hora local, expulsando una densa columna de ceniza. A esto le siguió una intensa actividad estromboliana, lava y flujos piroclásticos, como se aprecia en esta imagen Copernicus Sentinel 2 , adquirida minutos después de la erupción”, escribió el programa en sus redes sociales al compartir la imagen.
Tras la erupción del volcán, su actividad disminuyó y las autoridades de Catania descartaron cualquier emergencia relacionada con el evento.
🌋 Mount Etna erupted on 2 June at 11:24 AM local time, sending a dense ash column into the sky.
— Copernicus EU (@CopernicusEU) June 3, 2025
Vigorous Strombolian activity, lava & pyroclastic flows followed, as seen in this #CopernicusEU #Sentinel2 image acquired just minutes after the eruption.#ImageOfTheDay pic.twitter.com/TtGTc7s6BC
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜