Publicidad
Suscriptores

La Stevia la usaban indígenas, pero enriqueció a empresas. ¿Cómo repartir ganancias?

Antes de que se comercializaran mundialmente, productos como el popular endulzante Stevia, fueron usados primero por pueblos nativos que nunca recibieron compensación. Ahora que los datos genéticos de los recursos naturales para hacer los productos están disponibles en plataformas digitales para su descarga, científicos e indígenas discuten sobre cómo garantizar que los beneficios económicos también lleguen a las comunidades donde se originaron.

María Camila Bonilla
03 de enero de 2023 - 03:00 p. m.
El caso de la Stevia ilustra solo una parte de las dudas que ha generado la digitalización de los recursos genéticos.
El caso de la Stevia ilustra solo una parte de las dudas que ha generado la digitalización de los recursos genéticos.
Foto: Getty Images/Westend61 - Getty Images

Basta hacer una búsqueda rápida en internet sobre cómo sustituir el azúcar por una alternativa más fit para toparse con cientos de páginas que hablan sobre la Stevia, el endulzante “natural” que es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar común, pero que no tiene carbohidratos o calorías. Su uso se ha popularizado en todo el mundo e incluso hace parte de los productos de grandes empresas como Pepsi o Nestlé.

María Camila Bonilla

Por María Camila Bonilla

Periodista con intereses en las áreas de medio ambiente, movimientos sociales y democracia, y conflictos y paz.mbonilla@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar