Publicidad

La capacidad del planeta para capturar dióxido de carbono estaría disminuyendo

Un estudio asegura que la capacidad de captura de CO₂ de la Tierra empezó a disminuir desde 2008, lo que podría acelerar el cambio climático.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 12:25 a. m.
Emisiones de dióxido de carbono.
Emisiones de dióxido de carbono.
Foto: Filip Singer / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dióxido de carbono (CO₂) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que causa el cambio climático. Este fenómeno, caracterizado por el aumento acelerado de las temperaturas a nivel mundial, genera problemáticas como deterioro de ecosistemas, aumento del nivel del mar e intensificación de condiciones meteorológicas adversas, como los huracanes.

Los bosques son uno de los actores más importantes en la captura de gran parte del dióxido de carbono que emiten las actividades humanas. Durante años, su función ha permitido mitigar el impacto del CO₂ en la atmósfera. El problema es que el mundo ha estado emitiendo más gases contaminantes de los que sus bosques pueden capturar.

Un artículo publicado hace pocas semanas en la revista Weather ha planteado que el mundo estaría perdiendo su capacidad para capturar CO₂. De acuerdo con James Curran, autor del estudio, en 2008 se habría alcanzado la capacidad máxima de captura de dióxido de carbono desde 1960, cuando se empezaron a recopilar datos sobre esta función de los ecosistemas.

En ese entonces, los niveles de captura de CO₂ aumentaron 0,8 % de un año a otro. Sin embargo, esa capacidad empezó a disminuir poco a poco, hasta llegar al punto de inflexión en 2008. Desde ese momento, la disminución ha sido del 0,25 % anualmente.

Esto tiene varias implicaciones. La primera es que la necesidad de reducir emisiones contaminantes en el mundo anualmente empezó a incrementar desde 2008, lo que supone que los cálculos podrían estar subestimando lo que se requiere para combatir el cambio climático.

También, implica que la capacidad de captura de dióxido de carbono seguiría disminuyendo progresivamente en los próximos años, haciendo que sea cada vez más difícil cumplir con la meta de tener un nivel de cero emisiones por encima de la capacidad de captura de la Tierra.

“Este efecto creciente y muy perjudicial acelerará aún más el cambio climático y sirve, una vez más, para poner de relieve la estrecha relación que existe entre las emergencias climáticas y naturales. Es importante que se hagan urgentemente todos los esfuerzos posibles para reconstruir la biodiversidad mundial y recuperar los servicios ecosistémicos asociados, incluido el secuestro natural de CO₂”, concluye Curran en el artículo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

jomavasu(adh7f)27 de febrero de 2025 - 04:10 a. m.
Y cuando sera que se acaba con la pobreza, poco se habla, como los que escriben tienen la barriga llena, que mas da.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.