La vivienda ‘verde’ de Panamá que competirá en Cali para solucionar problemas del sector

Noticias destacadas de Ambiente

El Solar Decathlon América Latina y el Caribe, considerado el concurso internacional de edificación sostenible más importante del mundo, se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica con Cali como sede.

Con cuatro contenedores y apenas 50.000 dólares, un equipo de universitarios panameños aliados con colegas estadounidenses diseñó una vivienda de interés social "verde" que competirá en un certamen internacional en Colombia y puede ser una solución al déficit habitacional en el Tercer Mundo.

El líder de la iniciativa y estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ángel Von Chong, declaró a Efe que el prototipo de la vivienda, "lo comenzaremos a armar en septiembre en el campus para que lo conozca la población, antes de trasladarnos a Cali para la competición".

Se tratará del Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015, considerado el concurso internacional de edificación sostenible más importante del mundo y que, por primera vez, se llevará a cabo en Latinoamérica en diciembre próximo con el apoyo de la firma francesa Schneider Electric.

También es la primera vez que una institución educativa panameña participa en esta competición, de acuerdo con Von Chong, para el que su propuesta fue seleccionada previamente y competirá con otras 16 de 23 universidades de nueve países.

"El grupo se formó el año pasado para participar y quedamos seleccionados el 28 de noviembre y se basa en reutilizar contenedores marinos que tengan unos 10 años, que es cuando los descartan, por la velocidad en la construcción, porque tienen toda la rigidez para ser usados como vivienda, son de acero marino y logran sobrevivir unos 50 años", explicó.

Otra ventaja, dijo, es que "siempre están expuestos a olas, vientos fuertes y tiene que mantenerse apilados, por eso sabemos que van a resistir como vivienda, usaremos cuatro contenedores de 20 pies cada uno, con un costo máximo de construcción de 50.000 dólares, que es lo que nos exige la competencia y por nuestros cálculos es factible".

Tiene que ser una casa de interés social y abaratar costos en automatizaciones, añadió, "no puede tener demasiados lujos, proponemos no usar aires acondicionados, por el diseño bioclimático que le damos para disminuir el consumo y vamos a anexar paneles solares".

Explicó que los dibujos y la memoria técnica del proyecto quedan a disposición del público para crear una sinergia de conocimientos y ayudar a que en posteriores competiciones no se repitan los prototipos, aunque los derechos de autor e industriales están garantizados mediante registro.

El "déficit habitacional" en Panamá es de unas 150.000 dependencias, según cálculos del Ministerio de Vivienda, que desarrolla dos programas de asistencia en esta administración (2014-2019) con planes de levantar unas 35.000 directamente y en asociación con el sector privado otras 125.000 en el quinquenio.

Von Chong consideró que "sería muy bueno" que usaran su propuesta para contribuir con el plan para los más pobres, si bien aún "no han dialogado" con el Ministerio de Vivienda, y cree que también puede interesar al sector privado.

Todos los artículos eléctricos necesarios se los suministra Schneider, indicó a Efe el director de Servicios y Soluciones de la firma para Centroamérica, Alexander Moreira, quien también valoró que la propuesta "puede ayudar" a los gobiernos a disminuir la carencia de vivienda digna porque "es realista".

"Destinamos alrededor del 5 al 6 % de nuestros ingresos en ventas anuales a Investigación y Desarrollo y en los certámenes vamos a aprender siempre", apuntó.

El ejecutivo enfatizó que "el crecimiento del consumo acelerado de energía nos preocupa, porque se estima que para el año 2050 se habrá duplicado de lo que hoy es a nivel global".

"Tenemos un compromiso para contrarrestar este fenómeno, consumir menos y de manera mas eficiente es lo que se quiere atacar, en la industria, en las ciudades, desde el nivel residencial", apuntó.

El proyecto fue bautizado SMART y el equipo, nombrado PANAMASS, está formado por 40 miembros, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores de la UTP y de la Western New England University de Massachusetts (EEUU).

La UTP competirá con universidades de Inglaterra, Colombia, EEUU, Alemania, España, Perú, Chile, México y Uruguay.

Cada equipo deberá ensamblar en Cali su propuesta y éstas podrán ser visitadas por el público, durante un período en el que serán evaluadas por un jurado internacional que emitirá su dictamen el 15 de diciembre. 

Comparte en redes: