El pasado 29 y 30 de marzo, 150 compañías que componen la “Ruta Verde” se reunieron para debatir los retos que tendrán de cara a la transición energética que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.
El encuentro, llamado “Energías Verdes de Colombia”, contó con la participación de empresarios como Ian Harris, el presidente de Libero Cobre, compañía canadiense que tiene 4 títulos mineros de cobre en Mocoa, Putumayo. Se cree que hay 2 millones de toneladas métricas (Lea también: Evitar el pánico sin bajar la guardia, el reto frente al Nevado del Ruiz).
Estos títulos comprenden más de 8 mil hectáreas, mientras que, a 2017, el área urbana de Mocoa era de apenas 616 hectáreas. Según la página web de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el proyecto se encuentra en fase de exploración.
“El mundo y Colombia ya están dejando la generación de energía por medio de los hidrocarburos”, expresó Harris. “Debido a la transición energética hay una gran demanda y una falta de suministro de cobre, por lo que hay un gran potencial en Colombia para producir su propio metal, transformarlo en el país y poderlo exportar en productos terminados, impulsando la reindustrialización y la transición energética”. El cobre, después de todo, es necesario para construir carros eléctricos y para el funcionamiento de parques eólicos y solares.
Se estima que, hasta 2021, la producción de cobre en Colombia superó las ocho toneladas de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería. Además, en los últimos 6 meses, la tendencia del valor de este mineral cerró en $4,09 USD la libra en última jornada (Le podría interesar: ONU hace un llamado a lanzar una “guerra contra los residuos”).
Incluso, Libero Cobre afirma que este mineral será “el nuevo petróleo del país”.
Debe recordarse que la explotación de cobre en Mocoa ha generado controversia en varios sectores. Uno de ellos es la comunidad indígena de Condagua, en Putumayo, quienes expresaron en un reportaje de la revista ambiental Mongabay que les preocupaba el cambio visual en el paisaje junto a los posibles daños de fuentes de agua cercanas a la extracción, y el desplazamiento o desaparición de la flora y la fauna nativa.
Sin embargo, y en el marco del encuentro de “Energías Verdes de Colombia” los pasados 29 y 30 de marzo, Libero Cobre afirma que ese mineral es “esencial para la fabricación de paneles solares, generadores eólicos, transformadores y carros eléctricos”.
Por la misma línea, el objetivo de la Ruta Verde de la que hacen parte 150 compañías, pretende apoyar la sostenibilidad social, ambiental y económica que plantea la transición energética del Gobierno Petro.