Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de los seres humanos es un tema ampliamente estudiado y conocido por la ciencia desde hace décadas. Gracias a numerosas investigaciones, ahora sabemos que en 2019 el 99 % de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire. (Puede leer: Nevado del Ruiz: así está la situación en los 4 departamentos en zona de amenaza)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De hecho, también se conoce que 6,7 millones de muertes prematuras cada año están asociadas a los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico. Otras 4,2 millones de muertes, para 2019, fueron provocadas por estos problemas ambientales.
A pesar de que los efectos e impactos de estas problemáticas son claras para los humanos, no lo son tanto para los animales. Ahora, un estudio llevado a cabo con ardillas grises orientales (Sciurus carolinensis) en Londres (Inglaterra), arroja las primeras luces de cómo los animales también se ven perjudicados por la contaminación del aire. (Le puede interesar: Así es el pez que vive a 8.300 metros, la mayor profundidad registrada hasta ahora)
Las investigadoras del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, evaluaron la salud pulmonar de las ardillas de cuatro poblaciones situadas en los barrios más contaminados del centro de Londes y compararon los resultados con los obtenidos de análisis similares en cinco poblaciones de ardillas que se ubican en áreas menos contaminadas. En total, analizaron 61 ardillas.
Sin embargo, los resultados no arrojaron que existiera una diferencia significativa entre las ardillas que fueron analizadas en las zonas más contaminadas, frente a las que viven en zonas con mejor calidad del aire. (También puede leer: Ojo con las noticias falsas del nevado del Ruiz)
“No encontramos pruebas de una diferencia significativa en la prevalencia de enfermedades pulmonares o traqueales entre las poblaciones urbanas que viven a través de un gradiente de contaminación atmosférica ni pruebas de diferencias significativas entre las poblaciones urbanas y rurales de ardillas grises en los niveles de metilación del ADN pulmonar”, explicaron en la investigación que fue publicada en la revista académica Environmental Pollution.
A pesar de esto, el estudio, según sus autoras, sí sirvió para demostrar que las poblaciones urbanas de ardillas grises “están expuestas y responden a la contaminación atmosférica y presentan una alta prevalencia a enfermedades respiratorias”. (Puede interesarle: Javier Pava salió de la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres)
De acuerdo con la investigación, un 28 % de las ardillas de las zonas más contaminadas de Londres presentaron enfermedades pulmonares y traqueales, frente al 13 % de las ardillas de zonas con mejor calidad del aire.
Las investigadoras señalaron que se necesitan estudios a mayor escala y a largo plazo para comprender de mejor manera la exposición a contaminantes atmosféricos específicos. Además, hicieron un llamado para que otros animales sean considerados en estudios similares.
“¿Los perros se ven afectados de la misma manera que los humanos? El punto crucial es que los animales, particularmente las ardillas, tienen algo que decirnos. Nos están dando otra advertencia sobre los peligros de la contaminación del aire”, le dijo Patricia Brekke, autora principal del estudio, a The Guardian.