27 Jan 2020 - 10:13 p. m.

Las áreas protegidas de la Amazonia están emitiendo más carbono de lo esperado

Un estudio del Centro de Investigación Woods Holes sugiere que las tierras indígenas y las áreas protegidas están cada vez más expuestas a actividades ilegales y que están liberando más carbono a la atmósfera que en años anteriores. Sin embargo, sus emisiones siguen siendo bajas, lo que no ocurre con tierras bajo otras formas de gestión.

- Redacción Vivir

Un nuevo estudio que utiliza tecnología innovadora para medir las emisiones de carbono causadas por la degradación y la perturbación de los bosques, en lugar de medir únicamente la deforestación para el cálculo de las emisiones forestales, sugiere que los territorios indígenas (TI) y las áreas naturales protegidas (ANP) en la Amazonía están emitiendo cantidades de carbono anteriormente no detectadas. De todas maneras, sus emisiones netas siguen siendo muy bajas, lo que no ocurre con las tierras bajo otras formas de gestión en la región de nueve naciones.

En un artículo publicado hoy en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los investigadores analizaron el impacto de la conversión de los bosques, así como su degradación y la perturbación en cuatro categorías de tierras en la Amazonía (TI, ANP, la superposición entre TI y ANP y otras Tierras), descubriendo que el crecimiento forestal ayudó a los territorios indígenas a mostrar la menor pérdida neta de carbono, y que el 90% de las emisiones netas provienen de las tierras no protegidas.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete