Publicidad
1 Sep 2021 - 3:14 a. m.

Las críticas a la Feria de Ambiente por su panel inaugural: 8 hombres y 0 mujeres

Luego de que en la Feria Internacional del Medio Ambiente, que se lleva a cabo en Bogotá, inciara con un panel de ocho hombres en saco y corbata, donde estaba el presidente Duque y el Ministro de Ambiente, un grupo de casi cien mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos redactaron un documento en el que manifiestan su desacuerdo y exigen promover la diversidad.
Esta es la imagen del Panel inaugural de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA.
Esta es la imagen del Panel inaugural de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA.
Foto: Tomada de Twitter

La fotografía que acompaña este artículo se hizo popular en redes sociales esta semana. Luego de que funcionarios del Gobierno la publicaran en Twitter, las críticas llovieron. La imagen es del panel con el que se inauguró la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) y revela un problema: a la conversación únicamente fueron invitados hombres y ni una sola mujer. Entre ellos, el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa. (Lea todas las noticias de ambiente en Colombia)

La escena, escribió hoy un grupo de más cien mujeres en un documento en el que reprochan “el auténtico manel”, “parece sacada de otro siglo”. “Las miles de personas que no nos identificamos como hombres y que día a día dedicamos nuestra vida a proteger el medio ambiente en Colombia y a promover la transformación hacia la sostenibilidad y la regeneración, recibimos un mensaje claro de exclusión”, escriben.

Entre quienes firman se encuentran mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos asociados a temas ambientales. Hay académicas, investigadoras, gestoras y abogadas, entre otras profesionales. En el listado están, por ejemplo, Catalina González Arango, Isabel Cavelier Adarve y Sandra Vilardy (los nombres y el texto completo están al final de este artículo). También se han sumado varios hombres.

“Suponemos que este ‘manel’ es producto de la falta de conocimiento de quienes lo organizaron, sobre el papel central que jugamos las mujeres, las personas con otras identidades de género, las personas de otras edades, otras etnias y otros contextos culturales diferentes a los de ‘saco y corbata’. Múltiples han sido los llamados de atención por parte de  mujeres y otros grupos poblacionales sobre la ausencia de nuestra participación en los altos cargos de gobierno y en el sector ambiental, exigencia que una vez más nos vemos obligadas a recalcar”, anotan en un apartado.

Además, les recuerdan a los hombres participantes “sus cualidades y su trayectoria en el sector”, pero, añaden, “notamos con desilusión su ceguera en reconocer las cualidades y trayectoria de quienes no figuramos en la foto (en sentido literal y figurado)”.

“Seguramente somos millones de personas, entre ellas millones de mujeres, quienes no sólo no nos sentimos representadas, sino profundamente decepcionadas con un gobierno en el que prácticamente todos los cargos directivos del sector ambiental a nivel central están ocupados por hombres”, se lee en la columna en la que también recuerdan que la crisis “planetaria que estamos atravesando requiere de una perspectiva incluyente”.

Este es el texto completo y la lista de firmantes:

El “manel” de VII FIMA 2021: es hora de cambiar la foto

La escena desplegada el pasado 29 de septiembre durante la inauguración de la séptima Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) en Corferias en Bogotá, parece sacada de otro siglo: un auténtico “manel” (panel de manes) de ocho hombres. Las miles de personas que no nos identificamos como hombres y que día a día dedicamos nuestra vida a proteger el medio ambiente en Colombia y a promover la transformación hacia la sostenibilidad y la regeneración, recibimos un mensaje claro de exclusión. Suponemos que este “manel” es producto de la falta de conocimiento de quienes lo organizaron, sobre el papel central que jugamos las mujeres, las personas con otras identidades de género, las personas de otras edades, otras etnias y otros contextos culturales diferentes a los de “saco y corbata”. Múltiples han sido los llamados de atención por parte de  mujeres y otros grupos poblacionales sobre la ausencia de nuestra  participación en los altos cargos de gobierno y en el sector ambiental, exigencia que una vez más nos vemos obligadas a recalcar.

Los invitados a la apertura de este importante evento sobre temas ambientales fueron, en orden de aparición en la foto de izquierda a derecha:  Henry Garay (Director Ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial-CAEM), Andrés López Valderrama (Presidente Ejecutivo de Corferias), Rodolfo Zea (Ministro de Agricultura), Gilles Bertrand (Embajador ante la Unión Europea, país invitado de honor a FIMA 2021), Iván Duque (Presidente de la República), Carlos Correa (Ministro de Ambiente), Nicolás Uribe Rueda (presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá) y Enrique Vargas Lleras (presidente de la Junta Directiva de Corferias). La única mujer presente en el escenario era la presentadora de ceremonias.

Hombres, no desconocemos sus cualidades y su trayectoria en el sector - pero notamos con desilusión su ceguera en reconocer las cualidades y trayectoria de quienes no figuramos en la foto (en sentido literal y figurado). “El cuidado del medio ambiente en Colombia, y los negocios conscientes” (lema de FIMA 2021)  han sido ámbitos en los que los liderazgos locales y de las mujeres han sido centrales a lo largo de la historia. Tener un panel de sólo hombres en un evento ambiental parece un hecho deliberado - no hay que hacer grandes esfuerzos para encontrar a las mujeres, jóvenes, personas no binarias, indígenas, campesinas, negras y raizales que se destacan en las áreas de conservación, desarrollo sostenible y regenerativo. Sería importante que este gobierno, con un Plan de Desarrollo titulado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” le explicara a más del 50% de la población colombiana qué entiende por equidad. Esta “foto” perpetúa la eterna encrucijada del centralismo excluyente que tratamos de transformar día tras día, muy a pesar de la sabiduría y el liderazgo diverso que existe en el país. Refleja la poca valoración por la diversidad (ambiental, geográfica, cultural, social), que empobrece los enfoques de desarrollo.

Quienes firmamos esta columna hacemos parte de una comunidad vibrante y creciente de personas de todas las edades y proveniencias dedicadas a promover el desarrollo sostenible y regenerativo. Seguramente somos millones de personas, entre ellas millones de mujeres, quienes no sólo no nos sentimos representadas, sino profundamente decepcionadas con un gobierno en el que prácticamente todos los cargos directivos del sector ambiental a nivel central están ocupados por hombres. La situación es preocupante: no cabe duda de que la crisis planetaria que estamos atravesando requiere de una perspectiva incluyente, consciente del valor intrínseco de la diversidad - pues en ella florece la vida. Esa misma crisis está a su vez muy probablemente enraizada en esa perspectiva centralista, excluyente y patriarcal.

Sin duda, el involucramiento de personas con cargos como los que estuvieron representados en la apertura de FIMA 2021 en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible  es fundamental. Es importante contar con hombres en los liderazgos públicos y privados convencidos y activos en esta causa común. Sin embargo,  esto no es una excusa para cerrar dichos espacios; espacios  que desconocen experiencias, sabidurías y trayectorias de mujeres y otras personas de diversos grupos poblacionales. Esto en medio de una crisis ambiental y social en la cual la articulación de soluciones y respuestas funciona mejor cuando nos enriquecemos con perspectivas diversas - en particular en cuanto al poder de decisión. Promovamos esta diversidad en todos los ámbitos del trabajo para lograr una sociedad y un planeta más justos y más prósperos.

Entendemos que la crítica debe siempre ser constructiva para ser valiosa. Proponemos que la clausura de FIMA 2021 tenga una representación diversa, que haga justicia con la verdadera riqueza de nuestros liderazgos ambientales, y que así cierre de manera definitiva una era, y abra camino a una que convoque a toda la sociedad. Nuestra era. La era de la responsabilidad planetaria compartida. La era en la que la especie humana reconoce su ecodependencia e interdependencia, abraza la diversidad y se convierte en el impulso a la regeneración. La era en que nos cuidamos mutuamente.

Firmamos:

  1. Adriana Gómez Unda
  2. Adriana Martin
  3. Adriana Pombo Wulfes
  4. Adriana Reina Quintero
  5. Adriana Torres Gómez
  6. Alejandra Balcázar
  7. Alejandra Pazos Barboza
  8. Alicia Lozano Vila
  9. Ana Carolina Santos Rocha
  10. Ana Cristina Palma
  11. Ana Jaramillo
  12. Ana Maria Castano Rivas
  13. Ana María Mogollón G.
  14. Ana María Llorente Valbuena
  15. Andrea SanMarcelo
  16. Andrea Paola Colmenares Rincon
  17. Angela Maria Penagos
  18. Angela Gómez Kopp
  19. Angélica Mateus G
  20. Astrid Puentes Riaño
  21. Bibian Ximena García Martín
  22. Camila Zambrano Esguerra
  23. Carlos Rodriguez Fernández
  24. Carlos Olaya
  25. Carolina Aguirre Echeverry
  26. Carolina Jaramillo Aguirrezabal
  27. Catalina Cavelier Adarve
  28. Catalina Estrada Mejia
  29. Catalina González Arango
  30. Carolina Quiñones Hoyos
  31. Carolina Salazar Escobar
  32. Carlos Flórez Ayala
  33. Cecilia Balcázar de Bucher
  34. Cecilia Rodriguez Gonzalez-Rubio
  35. Claudia Vásquez González
  36. Claudia Vásquez Marazzani
  37. Clara Sofía Gómez Botero
  38. Daniel Ruiz Acero
  39. Daniela Varón Rey
  40. Diana Carolina Barba Patiño
  41. Diana Gomez Kopp
  42. Diana Marcela Puerta López
  43. Damaris Paola Rozo López
  44. Diego Hernández Cobos
  45. Efraín Darío Rincón Álvarez
  46. Eliana Alvarez Grueso
  47. Elsa Matilde Escobar
  48. Eloisa Berman
  49. Frank Rodríguez
  50. Harold Arango Moreno
  51. Isabel Cavelier Adarve
  52. Javier Sabogal Mogollón
  53. Jenny Paola Gallo Santos
  54. Jimena Nieto Carrasco
  55. Joaquin Caraballo
  56. Jorge Lotero Echeverri
  57. Jorge Vásquez Muñoz
  58. José Ignacio Giraldo
  59. Jose Vicente Mogollón Gómez
  60. Jose Vicente Mogollón Vélez
  61. Juana C. Figueroa Vélez
  62. Juana García Duque
  63. Juan José Guzmán Ayala
  64. Juan Pablo Ruiz
  65. Juanita López Peláez
  66. Juliana Valencia Quintero
  67. Julián Andrade Franco
  68. Laura Lanz Pombo
  69. Laura María Montaño García
  70. Laura Rodríguez Serrano
  71. Liliana Estupiñan Achury
  72. Lina Moros Cañón
  73. Lina Muñoz Avila
  74. Lorena Téllez Farfán
  75. Luisa Fernanda Lema Vélez
  76. Luz Stella Mejía
  77. Manuel Rodríguez Becerra
  78. María Adelaida Farah
  79. Maria Alejandra Aguilar
  80. María Andrea Rueda
  81. Maria Camila Cristancho
  82. María Cristina Martínez Armas
  83. María Isabel Vieira-Muñoz
  84. María José León Marín
  85. Maria Laura Rojas Vallejo
  86. María Margarita Gutierrez Arias
  87. María Fernanda Valdés
  88. Mariana Lobo-Guerrero De la Espriella
  89. Mariana Sarmiento Aparicio
  90. María Paula Hurtado Arenas
  91. Maria Paulina Mogollón Gómez
  92. Martín Ramírez Mejía
  93. Martha I. Giraldo Jaramillo
  94. Mauricio Cabrera
  95. Mauricio Cote Alarcón
  96. Milena Benavides Serrato
  97. Natalia Abello Fajardo
  98. Natalia Currea Dereser
  99. Natalia Daza Niño
  100. Nathaly Triviño León
  101. Olga Lucía Hernández Manrique
  102. Oscar Arango Gaviria
  103. Patricia Londoño Rivera
  104. Patricia Jaramillo Martínez
  105. Paula Caballero
  106. Paula G. Salinas
  107. Paola Flórez Gutiérrez
  108. Ricardo Sánchez López
  109. Ruby Marcela Pérez
  110. Sandra Vilardy Q.
  111. Sandra Rocio Cuéllar Morales
  112. Ursula Jaramillo Villa
  113. Viviana Ángel Chujfi
  114. Viviana Bohórquez L.
  115. Ximena Rojas Squella
  116. Yoanna Kraus Elsin
Síguenos en Google Noticias