
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó que durante la madrugada de este martes 24 de junio, en gran parte del país ha habido condiciones de cielo mayormente nublado. En particular, en las regiones Orinoquía, Caribe y sur de la Andina, específicamente en Sucre, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Vichada, Eje Cafetero y norte de Antioquia, se han presentado lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica. Por otro lado, en zonas extensas de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y oriente de Arauca ha habido lluvias menos intensas. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también persisten las lluvias.
De ese modo, de acuerdo con el pronóstico de la entidad, se espera que durante las próximas 24 horas haya cielo mayormente nublado en amplios sectores de Colombia, con lluvias acumuladas en las regiones Orinoquía, Amazonia, norte y occidente de la Andina, centro y sur de la Caribe y en toda la cuenca del Pacífico colombiano. “En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continuarían las condiciones de cielo mayormente nublado, con posibles lluvias de carácter ligero a moderado”, informó el instituto.
Le puede interesar: Minambiente crea zona de reserva temporal en el suroeste de Antioquia
En el caso de Bogotá, durante horas de la madrugada se registró una temperatura mínima de 10 °C, así como lloviznas, lluvias ligeras dispersas y, luego, tiempo seco. Se espera que en horas de la mañana se presenten condiciones de cielo entre ligero y parcialmente nublado. Habría lloviznas o lluvias ligeras intermitentes, especialmente en el oriente de la ciudad, en localidades como Usaquén, Chapinero, Usme y Ciudad Bolívar.
Después, para mediodía, se prevé cielo parcialmente nublado con intervalos soleados. En la tarde, según el pronóstico, incrementaría la nubosidad con lluvias entre ligeras y moderadas, específicamente en el norte y nororiente de Bogota. Finalmente, en la noche, en la ciudad se espera tiempo seco con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan algunas lluvias ligeras localizadas. Para otras grandes ciudades, este es el pronóstico del Ideam:
• Barranquilla: A lo largo de la jornada se esperan lluvias ligeras en las horas de la tarde y cielos entre parcial a mayormente nublados. (Temperatura máxima esperada: 29°C).
• Cartagena: Lluvias ligeras a lo largo de la mañana y la tarde, cielo parcial a mayormente nublado. (Temperatura máxima esperada: 29,5°C).
• Medellín: Cielo mayormente nublado y lluvias ligeras persistentes a lo largo de toda la jornada. (Temperatura máxima esperada: 22°C).
• Tunja: Aunque persistirá el tiempo seco con cielo mayormente nublado, no se descartan algunas lloviznas o lluvias ligeras ocasionales, al finalizar la mañana o en horas de la tarde. (Temperatura máxima esperada: 16°C).
• Bucaramanga: Se estiman condiciones entre parcial a mayormente nubladas con posibles lloviznas o lluvias intermitentes, especialmente en la tarde y algunas horas de la noche. (Temperatura máxima esperada: 22°C).
• Cali: Se esperan lluvias ligeras desde horas de la madrugada que pueden intensificarse para la tarde con cielo parcial a mayormente nublado. (Temperatura máxima esperada: 23°C).
Las alertas vigentes
La entidad, además, informó a la ciudadanía sobre las alertas hidrometeorológicas vigentes en el país. En cuánto a deslizamientos, actualmente hay 468 municipios con algún nivel de alerta en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia. De esos municipios, 209 municipios se encuentran en alerta roja, destacándose los departamentos de Antioquia con 81, Chocó con 18, y Bolívar con 14 municipios.
Lea también: Científicos reportan nacimiento de polluelos de una de las especies de aves más amenazadas en el mundo
Por otra parte, el mar Caribe se mantiene en alerta naranja por oleaje y viento, así como por tiempo lluvioso en su zona central y occidental. También persiste la alerta amarilla por viento y oleaje en el sector oriental del Caribe colombiano. Además, en el Pacífico está activa una alerta naranja por tiempo lluvioso en el centro y norte de la cuenca, y la alerta amarilla por oleaje y viento a lo largo del océano. Se emitió una alerta amarilla por tiempo lluvioso en la zona sur.
En suma, hay varias alertas hidrológicas vigentes. En el área del Magdalena - Cauca hay siete alertas rojas, una roja puntual, 24 naranjas y 47 amarillas por inundaciones y/o crecientes súbitas. En el Orinoco hay 16 alertas rojas, dos rojas puntuales, 25 naranjas y 11 amarillas, mientras que en el Caribe hay dos rojas, 26 naranjas y cuatro amarillas. Finalmente, en el Pacífico persisten seis alertas rojas, 20 naranjas y una amarilla y en el Amazonas tres rojas, seis naranjas y seis amarillas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜