Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 1 de noviembre, las lluvias en el país se intensificarán, anunció hoy el Ideam. El martes, las precipitaciones más fuertes se presentarán sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquia y sur de la Andina. El miércoles 2 de noviembre, las lluvias se extenderán hacia las regiones Orinoquia, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano.(También puede leer: Se realizarán evacuaciones preventivas en municipios aguas abajo de Hidroituango)
Las fuertes lluvias también traerán alertas de deslizamientos y por crecimientos de ríos en distintas partes del país. Por deslizamientos, hay alertas en la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquia y Andina. En probabilidad muy alta de ocurrencia de deslizamientos, están municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca.
El Ideam recomienda que, en estas zonas de riesgo, la comunidad esté atenta al estado de las vías, que realicen recorridos preferiblemente de día y que identifiquen las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En días muy lluviosos, se sugiere que busquen refugio y, en caso de que se presente un deslizamiento en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta. (Le puede interesar: Tormenta tropical Lisa se forma sobre el mar Caribe)
¿Cuáles son las recomendaciones para la temporada de lluvia?
El Ideam indica que estas son las recomendaciones para los colombianos en esta segunda temporada de lluvias del año:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Tener y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
- A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜