Publicidad
23 May 2022 - 11:00 a. m.

Las tensiones por la explotación de oro en Buriticá (Antioquia)

Hace dos años, Zijin empezó su explotación en Buriticá (Antioquia). Para algunos habitantes, la compañía no está cumpliendo con sus responsabilidades ambientales y sociales. La multinacional asegura que cumple con la ley.
María Paula  Lizarazo

María Paula Lizarazo

Periodista de Amazonia y Ambiente
Zijin cuenta con licencia para explotar oro en  1.893,8 hectáreas.
Zijin cuenta con licencia para explotar oro en 1.893,8 hectáreas.
Foto: Ernst Udo Drawert / Diálogo Chino

Cientos de personas con camisetas blancas para indicar su pacifismo protestaron contra la minera china Zijin en la plaza de Buriticá el 9 de febrero de este año. Este municipio de 10.000 habitantes, situado en el departamento de Antioquia, ha vivido históricamente de la agricultura y de la minería informal. Ese día, como en ocasiones anteriores en los últimos dos años, sus habitantes mostraron su descontento con la empresa propietaria de una de las minas de oro más grandes y significativas de Colombia.

“No queremos que el Estado sea un papá que nos dé todo, queremos tener proyectos agrícolas y mineros”, dijo a El Espectador un minero informal que prefirió no decir su nombre, mientras estaba sentado, encadenado a una estatua de un indígena asesinado en la época colonial por negarse a revelarles a los españoles dónde estaba el oro. La estatua fue donada por los antiguos propietarios de la mina, la canadiense Continental Gold. Muchos residentes suelen utilizar los nombres de Zijin y Continental indistintamente para referirse a los propietarios de la mina.

Síguenos en Google Noticias