Publicidad

Lena Estrada abandona el Ministerio de Ambiente

El Gobierno aceptó la renuncia de Lena Yanina Estrada Asito como ministra de Ambiente y designó a Irene Vélez, directora de la ANLA, como ministra encargada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de agosto de 2025 - 10:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno Nacional aceptó este 5 de agosto la renuncia de Lena Yanina Estrada Asito al cargo de ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La salida fue formalizada mediante decreto, en el que también se designa a la actual directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Irene Vélez Torres, como ministra encargada.

Según el documento, Vélez asumirá el rol sin desvincularse de sus funciones al frente de la ANLA. La renuncia de Estrada, presentada el 1 de agosto, se hace efectiva de inmediato. Hasta ahora, no se ha hecho público el motivo de la dimisión ni si Irene Vélez será confirmada en propiedad.

La llegada de Estrada al Minambiente

Estrada llegó hace apenas unos meses al Ministerio de Ambiente. Fue presentada oficialmente como la nueva jefe de la cartera el pasado 27 de febrero, en reemplazo de Susana Muhamad, quien ocupó el cargo desde el inicio del gobierno Petro y fue la encargada de liderar la realización de la cumbre mundial de biodiversidad (COP16) en Cali, en 2024.

Estrada, por su parte, venía de trabajar en la Cancillería como directora de la Academia Diplomática, y ha sido representante indígena ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). La ahora exministra es también miembro del pueblo Uitoto y es politóloga de la Universidad Nacional con un doctorado en sostenibilidad. Además, ha sido defensora de la Amazonía e investigadora de la cátedra UNESCO de Sostenibilidad, y fue candidata al Senado en las elecciones de 2018.

Cuando asumió la jefatura del Minambiente, Estrada afirmó que era un cargo “menester en nuestras luchas. Hemos demostrado las capacidades a través de las diferentes instancias en las que algunos de nuestros hermanos y hermanas participan”.

Uno de los principales retos que Estrada asumió con su entrada a la cartera tenía que ver con las cifras de deforestación en Colombia, que, aunque han presentado un descenso considerable en los últimos años, todavía son un motivo de preocupación nacional. De hecho, el 31 de julio se conoció la cifra más actualizada de esa problemática para 2024, con un total de 113.608 hectáreas de bosque deforestado, según lo confirmó Minambiente en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Los esfuerzos que este Gobierno ha hecho no son suficientes porque la deforestación persiste”, dijo Estrada durante la rueda de prensa. “Nos mostramos bastante preocupados porque el territorio más afectado en la Amazonia”. En 2024 se rompió con la tendencia que se venía dándose desde 2022 y que ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno: la de disminuir la pérdida de bosque.

Como en su momento se lo dijo a este medio Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), que esta haya sido una de las cifras más bajas de deforestación obedece en mayor medida a los procesos de negociación con actores que han demostrado tener el poder para acelerar o frenar este fenómeno, como el Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF). Las acciones del Minambiente, aseguró Botero, han sido de “baja incidencia debido a la falta de control territorial y de presencia institucional que garanticen el resultado de esta tendencia”.

Respecto a esta situación, la ahora exministra señaló que se requiere una coordinación para que intervengan otras entidades y carteras. “Si logramos desescalar la guerra en la que estamos, logramos desescalar la deforestación. Este es un trabajo de todos. Hay que hacerle seguimiento a estos crímenes ambientales”.

Estrada se va de la cartera en un momento clave: mientras que en el departamento de Boyacá se mantienen activos los bloqueos de los mineros carboneros, guaqueros esmeralderos y campesinos del páramo. Aunque se trata de protestas distintas, los manifestantes comparten inconformidades con respecto a la atención que les ha dado el Gobierno Nacional.

Por su parte, los campesinos del páramo anunciaron el paro en la tarde del pasado domingo 3 de agosto, luego de que la entonces ministra Estrada no llegara a la reunión a la que fueron convocados campesinos de las provincias de Ricaurte y Gutiérrez, en Güicán. “Estábamos citados a las 9:00 a.m. y la gente esperó hasta las 2:30 p.m.”, explicó a este diario Roberto Arango, presidente de la Federación de Páramos del Nororiente Colombiano.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.