
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el último reporte del estado del volcán Nevado del Ruiz. Desde finales de marzo, se elevó el nivel de actividad de este, a naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Este viernes 12 de mayo, el SGC informó que el volcán sigue en nivel de actividad naranja, por lo que se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y estar pendientes de las próximas actualizaciones del estado del volcán.
Desde la mañana del pasado jueves 11 de mayo hasta ahora, “continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”. La sismicidad presentó una leve disminución con respecto al número de sismos y la energía liberada, registrados en el reporte anterior. (También puede leer: Minambiente anuncia el inicio oficial de temporada de ciclones tropicales)
En la misma línea, el registro de sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, mostró una disminución en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al 10 de mayo. Estos sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 3 kilómetros de este, y a profundidades entre 1 y 4 kilómetros.
Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 metros, medidos desde la parte más alta del volcán. La dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el oriente - suroriente.
En la mañana del jueves, se reportó caída de ceniza en el sector de La Cabaña, municipio de Murillo (Tolima). “Para el día de hoy, los pronósticos indican que el viento estará en esa misma dirección (oriente – suroriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, es posible que se presente caída de ceniza en el mismo sector y en otros sectores de los municipios (Murillo y Líbano) del Tolima que se encuentran en esa dirección del volcán”, agregó el SGC. (Le puede interesar: Los incendios forestales en Australia habrían agravado el fenómeno de La Niña)
Por otra parte, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera, y se siguen observando anomalías térmicas en el fondo del cráter.
Todos estos indicadores ratifican lo que el SGC ha reiterado por semanas: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. “Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, pero eso no quiere decir que una disminución de actividad en ciertos reportes, como el de este viernes, signifique que el volcán retornó a su nivel de actividad normal.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜