5 Dec 2020 - 2:02 a. m.

Leydy Pech, la mujer que le ganó la batalla a Monsanto por proteger a las abejas

La líder maya fue galardonada con el premio Goldman por su lucha contra la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, al sur de México.

Tatiana Pardo Ibarra - @Tatipardo2

De lo alto de la cúpula bajan hasta el suelo pisos horizontales en forma de discos, unidos entre sí por pequeñísimas columnas de cera. Estas estructuras tienen callejones y pasillos tan bien diseñados que aseguran el tránsito del aire durante temporadas cálidas y evitan las aglomeraciones de sus huéspedes durante días ajetreados. También hay habitaciones donde descansan los huevos cuidados por nodrizas, gavetas para almacenar los víveres necesarios para alimentar a toda la colmena y hasta una zona de basurero con pequeñas montañas de residuos que luego se descomponen. Existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo, pero hay una que enfrentó a un pueblo latinoamericano con la empresa líder en la producción de herbicidas: la Melipona beecheii.

Hay abejas solitarias que solo requieren de abrir un hueco y acondicionarlo para poner su huevo y después partir hacia flores frescas y campos mansos, pero hay otras que requieren del trabajo colectivo para sobrevivir. Ese es el caso de la Melipona beecheii —una de las 500 especies de abejas sin aguijón y nativa de las selvas lluviosas de la península de Yucatán—. Un día cualquiera podría ser así: por un lado, un puñado de obreras se adentran en el bosque y regresan con las patas y alas llenas de polen y néctar, mientras que otras son aseadoras, cocineras y constructoras. Unas pasan revista, cual vigilantes, a todas las rendijas para corroborar que la vida transcurra en orden, mientras que otras barnizan las paredes con la resina de las plantas y el barro que traen de sus travesías aéreas. La reina, como toda reina, lidera, procrea y da vida.

Comparte:
X