
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su mensaje anual de Año Nuevo, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que el 2024 cierra los diez años más calurosos de la historia y que el mundo se encamina a la “ruina” si no se toman medidas inmediatas frente al cambio climático.
Aunque la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aún no ha publicado las cifras oficiales de temperatura correspondientes a este año, (se espera que lo haga en enero) y se había afirmado que el año pasado iba a ser el más cálido registrado, la misma organización informó en noviembre que 2024 va en camino a convertirse en el más caluroso.
(Lea: El cambio climático agregó 41 días adicionales de calor peligroso en 2024)
De acuerdo con la OMM, la pérdida de hielo de los glaciares, la subida del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se aceleran; y los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en comunidades y economías de todo el mundo.
Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del aire en superficie a escala mundial superó en 1,54 °C la media preindustrial, influido por el fenómeno de El Niño y su efecto de calentamiento, según un análisis de la OMM.
“Los diez años más calurosos de la historia han sido los últimos diez años, incluido 2024. Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real. Este camino está abocado a la ruina y hemos de abandonarlo lo antes posible”, sostuvo Guterres.
(Lea: Cambio climático: el nuevo factor en las licencias ambientales en Colombia)
Ante este panorama, el secretario general hizo un llamado para que los países en 2025 encaminen “al planeta hacia perspectivas más seguras reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable”.
Para Guterres, aunque encontrar salidas a esta crisis no ha sido difícil, mencionó que hay varias iniciativas que le devuelven la esperanza al planeta, como los activistas ambientales, tanto jóvenes como mayores, que alzan su voz, los países en desarrollo que luchan por la “justicia financiera y climática”, y los científicos que “abren nuevos caminos en beneficio de la humanidad”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜