Las emergencias asociadas por las lluvias en Medellín, que se han intensificado durante la primera semana de mayo, dejan más de 1.700 personas afectadas, de acuerdo con el más reciente censo la administración distrital.
Para este martes 6 de mayo, además, se tiene “la recomendación, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), para la evacuación definitiva de 229 viviendas y 71 de manera temporal”, informó la Administración Distrital.
Para atender la situación, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto a más de 300 funcionarios para acompañar las labores en las zonas más afectadas, así como 30 vehículos de maquinaria pesada que intervienen zonas críticas.
Uno de los principales operativos que se realizan en la ciudad es la búsqueda de dos habitantes de calle tras varias crecientes subidas de las quebradas La Guayabala y el río Medellín aguas abajo. Estas acciones son lideradas por los bomberos del norte del Valle de Aburrá.
Otra de las emergencias atendidas por la ciudad es una deslizamiento de tierra registrado en la Loma Los Balsos, en el Poblado, cerca al corredor de Las Palmas. “La vía está completamente cerrada. De acuerdo a la versión de algunos vigilantes de unidades residenciales del sector, no habría vehículos ni personas atrapadas. De todas formas, trabajamos con equipos de rescate (hombres y perros de búsqueda) hasta descartar todo”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Por las diferentes situaciones de riesgo en Medellín, “los organismos de socorro y emergencia hacen un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura y material sólido a las quebradas, como una primera medida de reducción del riesgo de inundaciones y deslizamientos”, indicó la administración distrital.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜