Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Logran imágenes de crías de oso polar saliendo de sus guaridas por primera vez

Una investigación analizó a varias familias de osos durante un período que ha sido poco explorado: las primeras semanas de vida de las crías.

Redacción Ambiente

27 de febrero de 2025 - 12:17 p. m.
Observar esta primera etapa de los osos polares es muy difícil, porque se ubican en terrenos alejados y no es recomendable acercarse. Para este estudio se utilizaron cámaras remotas.
Foto: Jon Aars / Norwegian Polar Institute
PUBLICIDAD

Hoy es el día internacional de los osos polares, una fecha que busca destacar la importancia de estos animales y las acciones que hacen falta para conservar los ecosistemas polares, que se incluyen dentro de los más sensibles del mundo.

Como parte de la conmemoración, un grupo de centros de investigación dedicados a estudiar a esta especie publicaron un estudio sin precedentes. Analizaron el momento en el que las crías de osos polares en Noruega salen por primera vez de sus madrigueras. Los resultados fueron publicados en la revista Wildlife Management.

Las científicas descubrieron varias cosas. Una de ellas es que las crías tienen varias salidas temporales de la guarida antes de abandonarla definitivamente. Algunas de esas salidas pueden ser de apenas unos minutos, mientras que otras pueden son de varias horas de exploración en zonas cercanas.

Además, encontraron que, luego de dejar la guarida definitivamente, los osos pueden pasar entre 2 y 31 días cerca de esta, antes de moverse hacia el hielo marino.

Otro comportamiento que observaron es que hay madres que trasladan a sus crías de una madriguera a otra durante el período de crianza. Aún se desconoce el motivo detrás de este comportamiento.

“Este estudio ofrece una visión poco común de uno de los períodos más vulnerables y críticos en la vida de un oso polar, y ofrece información que puede ayudar a orientar nuestros esfuerzos colectivos de conservación”, afirma Megan Owen, vicepresidenta de Ciencias de la Conservación de la Vida Silvestre en la Wildlife Alliance del Zoológico de San Diego, una de las organizaciones que adelantó la investigación, en un comunicado.

La fragilidad de estos animales durante los primeros años de vida es evidente en otro dato señalado por las investigadoras: pasan solo el 5 % del tiempo sin sus madres. Este comportamiento es así hasta los dos años y medio de vida.

Para hacer estas observaciones, los centros de investigación combinaron dos métodos. Uno son las cámaras remotas, que les permitieron tomar imágenes que han compartido desde hace dos años. El segundo son los análisis por medio de collares GPS, que les permitieron rastrear a los animales y hacer este análisis, que fue publicado ayer.

Read more!

El parto de las osas se da alrededor del 1 de enero de cada año en esta región del mundo. Según la investigación, el momento de salida de la guarida por parte de los cachorros es hacia el 9 de marzo. Esto es más rápido de lo que se estimaba con observaciones previas, pero que no contaban con registro en vídeo.

Las científicas creen que es importante seguir analizando este comportamiento, para saber si es usual que el momento de salida hacia las 10 semanas, o si se trata de una tendencia que viene disminuyendo y que podría estar siendo afectada por factores como el cambio climático. De comprobarse que es así, implicaría que los osos están teniendo menos tiempo de preparación para afrontar la vida afuera de su guarida.

No ad for you
Polar Bear Moms and Cubs: Emerging From the Den

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.