
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 se cerró este sábado en Copenhague tras cuatro días en los que reunió a representantes de más de 90 urbes y otros líderes políticos, empresariales y científicos, así como a activistas. (Ver más: La gran manifestación contra la crisis climática que cerró la cumbre del C40)
El objetivo del encuentro en el que participaron urbes como Madrid, Lima, Nueva York y Barcelona, fue transformar en medidas concretas el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes. En definitiva, estos fueron los cinco principales compromisos adoptados a raíz de la cumbre.
Un nuevo pacto verde
Casi un centenar de urbes se comprometieron a impulsar acciones para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados mediante un pacto verde global que reconoce la urgencia de la situación.El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.(Puede ver: Medellín, Barcelona, Lima y otras 33 ciudades prometen mejorar la calidad del aire para 2025)
Favorecer una dieta sana
Catorce ciudades, entre ellas Barcelona o Lima, acordaron aplicar para 2030 un conjunto de políticas que estimulen una dieta más saludable y sostenible entre sus habitantes, con la que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. (Ver más: Más ciudades adoptan la dieta planetaria)La declaración apuesta por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.
Mejorar la calidad del aire
Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones, con la puesta en marcha de políticas al respecto de aquí a 2025. (Puede leer: ¿Quiénes son las “Greta Thunberg” de América Latina?)Los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un derecho humano y pretenden evitar 40.000 muertes anuales por polución atmosférica a través de medidas como la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.
Construcción limpia
Copenhague, Oslo y Estocolmo acordaron impulsar regulaciones y políticas de diseño para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector de la construcción.Un informe difundido en la cumbre señala que las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 % en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por madera sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes.