3 Dec 2014 - 2:39 a. m.

Los países que más sufren por el clima

¿Cuáles serán los países más afectados por el cambio climático?

Pablo Correa / LIMA, PERÚ

La respuesta la sabremos poco a poco si continuamos por la senda de desarrollo basada en combustibles fósiles. Mientras tanto hay algunas pistas contenidas en el Global Climate Risk Index, una evaluación que cada año realiza la organización alemana Germanwatch a partir de combinar distintos datos socioeconómicos y meteorológicos.

De acuerdo con los resultados presentados ayer en Lima, donde se lleva a cabo la Cumbre de Cambio Climático (COP20), los cinco países más afectados por eventos climáticos entre 1994 y 2013 fueron Honduras, Birmania, Haití, Nicaragua y Filipinas. Colombia figura en el puesto 52.

Considerando tan sólo el último año, el primer lugar fue para Filipinas por culpa del tifón Haiyan, que causó pérdidas económicas que superaron los US$13.000 millones, y el segundo para Camboya, por la fuerte temporada de monzones.

El informe señaló que durante estas dos décadas se contabilizaron cerca de 15.000 eventos climáticos extremos, fallecieron 530.000 personas por razones asociadas a ellos y los daños significaron un costo cercano a US$2,2 trillones.

El índice no toma en cuenta datos sobre aumento en el nivel del mar, ni derretimiento de glaciares, ni acidificación de océanos, tres elementos directamente relacionados con el cambio climático que podrían barajar el listado totalmente. Sin embargo deja claro que quienes pagan un mayor precio con cada evento climático extremo son los más pobres.

“Nueve de los diez más afectados son países en desarrollo del grupo de los de bajo ingreso o medio bajo”, apuntaron los voceros del organismo.

La razón por la que estas cifras de pérdidas e impactos deben preocupar es que pueden constituir una pequeña muestra de lo que está por venir. En su último reporte, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que reúne a más de 800 científicos del mundo, concluyó sin ambages que “el cambio climático amplifica los riesgos existentes y crea nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos”. En otras palabras, las cifras actuales del índice podrían multiplicarse en la medida que aumenten la intensidad y la frecuencia de los eventos climáticos.

Los voceros de la organización Germanwatch hicieron un llamado a los países para que avancen en su planes nacionales de adaptación, herramientas que permitirían prevenir algunas consecuencias.

Comparte:
X