Los polos sufrirían daños irreversibles aún con aumento moderado de la temperatura

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

Patrick Galey (AFP) y Redacción Vivir
13 de noviembre de 2018 - 01:11 p. m.
El aumento de las temperaturas globales tendrá efectos graves sobre las capas de hielo de ambos polos.  / Pixabay
El aumento de las temperaturas globales tendrá efectos graves sobre las capas de hielo de ambos polos. / Pixabay

Una investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change señala que aún si los seres huanos logramos mantener el aumento de las temperaturas globales entre los 1,5 y los 2ºC, los polos se encontrarán en una situación extrema, que podría causar estragos por la elevación del nivel del mar. 

El Acuerdo de París contra el cambio climático limita el aumento de la temperatura "bien por debajo" de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial y de ser posible, a menos de 1,5ºC, una meta que para ser alcanzada requiere a nivel planetario un cambio radical en la industria y en los modos de vida actuales.

En comparación, si se continúa emitiendo al mismo ritmo los gases de efecto invernadero, la temperatura subirá 4ºC, según los científicos. 

Pero mientras los científicos habían asumido hasta ahora que los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida sobrevivirían con un aumento contenido de entre 1,5 y 2ºC, un nuevo análisis estima que incluso un calentamiento global modesto podría causar un daño irreversible, contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

"Creemos que (un aumento de) entre 1,5ºC y 2ºC es prácticamente el límite para evitar nuevos efectos dramáticos en los polos", dijo a la AFP Frank Pattyn, director del departamento de Geociencias de la Universidad Free de Bruselas y responsable del estudio.

Su equipo llegó a la conclusión de que tanto Groenlandia como la Antártida alcanzarán un "punto de inflexión" alrededor de 2ºC, lo que "implica que los cambios en los casquetes polares serán potencialmente irreversibles".

El deshielo en Groenlandia ya ha provocado una subida anual de 0,7 milímetros del nivel del mar desde mediados de los años 1990.

Lo más grave es que los polos se están calentando más rápidamente que el resto de la Tierra: desde ese periodo, Groenlandia es ahora 5ºC más caluroso en invierno y 2ºC en verano.

Esto significa que las grandes cantidades de hielo que hasta ahora han estado congelados en esos lugares, están en un alto riesgo de derretirse, lo que aceleraría aún más el proceso de aumento del nivel del mar.

De no mantener a raya el aumento de las temperaturas, enormes ciudades costeras en todo el mundo, como Nueva York e incluso el estadod e california, podrían sufrir enormes problemas de inundación. Las islas del Pacífico, por su parte, podrían ser borradas completamente del mapa. 

Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, el estudio del lunes arroja una nueva preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.

Muchos modelos del escenario de 1.5-2 ° C  estiman que podría alcanzarse la meta al permitir que el planeta se caliente varios grados más, antes de usar la captura de carbono y otras tecnologías para volver a la temperatura en 2100. Sin embargo, el estudio se opuso aeste enfoque, pues señaló que de permitir el aumento de las temepraturas, se desataría un "efecto dominó" de retroalimentación que "conduciría a una fusión autosostenida de toda la capa de hielo", incluso si esos aumentos se compensaran posteriormente.

 

Por Patrick Galey (AFP) y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar