Publicidad
11 May 2022 - 2:00 a. m.

Los puntos donde están cazando el delfín rosado del Amazonas

Pese a que es una especie en peligro, este cetáceo continúa siendo cazado para utilizarlo como carnada para capturar al pez mota. Una nueva investigación, que identificó las 57 localidades de la Amazonia donde esto sucede, prende las alarmas para que protejamos un grupo simbólico de la región.
César Giraldo Zuluaga

César Giraldo Zuluaga

Periodista sección Vivir
Partes de los delfines de la especie “Inia geoffrensis” son utilizados por las comunidades indígenas con fines medicinales. / Federico Mosquera - Fundación Omacha
Partes de los delfines de la especie “Inia geoffrensis” son utilizados por las comunidades indígenas con fines medicinales. / Federico Mosquera - Fundación Omacha

Hace cinco años la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) prohibió por tiempo indefinido la captura y comercialización del pez mota (Calophysus macropterus), que se vendía en el interior del país haciéndolo pasar por el apetecido capaz (Pimelodus grosskopfii). Lo hizo para proteger la salud de los colombianos, pues varios muestreos realizados en diferentes ciudades del país evidenciaron que el mota concentraba niveles de mercurio superiores a los permitidos por el Ministerio de Salud y recomendados por la OMS.

Además de sacar al mota del mercado, la decisión, según algunas organizaciones como World Animal Protection, representó un alivio para el delfín del río Amazonas, ya que este mamífero era utilizado como cebo para cazar ese pez carroñero. Pero la realidad, como lo han mostrado diferentes estudios desde entonces, es que el cetáceo sigue siendo utilizado como carnada por las pesqueras con los mismos fines que hace 22 años. Una reciente investigación señala los lugares de la Amazonia donde más delfines se cazan.

Síguenos en Google Noticias