Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este martes, 5 de agosto, 179 países se reunirán en Ginebra, Suiza, durante diez días, para retomar las conversaciones que tienen como objetivo crear un tratado internacional que ponga fin a la crisis de la contaminación plástica. Después de cinco sesiones previas en las que se ha ido avanzando en el texto final, esta vez las delegaciones deberán compartir métodos probados para reducir el uso de plástico, como sustitutos sin plástico y otras alternativas más seguras.
Dos días antes de este evento, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un grupo de expertos en salud publicó un estudio en la revista The Lancet, en el que advierten las graves consecuencias que genera esta contaminación “en todas las etapas del ciclo de vida del plástico y en todas las etapas de la vida humana”.
En términos generales, el estudio señala que los plásticos, desde la extracción de los combustibles fósiles de los que están hechos, hasta su producción, uso y eliminación, provocan contaminación atmosférica, exposición a sustancias químicas tóxicas e infiltración de microplásticos en el organismo. La contaminación plástica, agregan, puede incluso fomentar la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades, ya que el agua atrapada en los residuos plásticos proporciona buenos criaderos.
Según el documento, los más susceptibles a esta problemática son los fetos, bebés y niños pequeños, pues la mayor exposición estaba asociada con mayores riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal, defectos de nacimiento, retraso en el crecimiento pulmonar, cáncer infantil y problemas de fertilidad más adelante en la vida. Diferentes estudios han demostrado que los residuos plásticos suelen descomponerse en partículas muy pequeñas (microplásticos y nanoplásticos) que entran al cuerpo humano a través del agua, los alimentos y la respiración.
“Los plásticos representan un peligro grave, creciente y poco reconocido para la salud humana y planetaria, y son responsables de pérdidas económicas relacionadas con la salud que superan los 1,5 billones de dólares anuales”, mencionan los investigadores.
(Lea: Estos ecosistemas son un gran depósito de carbono y son más viejos de lo que creíamos)
Por su parte, Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación Plástica, quien lidera las conversaciones en Ginebra, sostuvo que “el costo de los daños causados por la contaminación plástica podría ascender a un total acumulado de 281 billones de dólares entre 2016 y 2040”.
Esto se debe, agregan los investigadores, al crecimiento acelerado de la producción de plástico, que pasó de dos megatoneladas (Mt) en 1950 a 475 Mt en 2022. Pese a que la cifra ya es alarmante, los expertos señalan que puede empeorar, pues se proyecta que la producción de plástico sea de 1200 Mt para 2060.
El reciente estudio es el primero de una serie de informes en el que los investigadores harán seguimiento periódico al impacto de los plásticos. La idea es ofrecer a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo una fuente de datos sólida e independiente para desarrollar políticas eficaces.
Un tratado para eliminar la contaminación por plásticos
Hasta el momento, los casi 200 países se han reunido en cinco ocasiones para crear el tratado internacional. La primera reunión tuvo lugar en Uruguay en noviembre de 2022. Dos más se celebraron en 2023, en Francia y Kenia. La tercera se celebró en abril de 2024, en Canadá, y la más reciente fue en Busan, República de Corea, a finales del año pasado. Estas conversaciones se suspendieron después de que las delegaciones acordaran reanudarlas en Ginebra, bajo el liderazgo del presidente del Comité, el embajador Luis Vayas Valdivieso de Ecuador.
El objetivo del acuerdo es que abarque el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño hasta la producción y la eliminación, “para promover la circularidad de los plásticos y prevenir su fuga al medio ambiente”, según el texto que guía las conversaciones del Comité Intergubernamental de Negociación en Ginebra.
Por el momento, el documento contiene 32 borradores de artículos que se debatirán línea por línea del 5 al 14 de agosto. El texto de 22 páginas está diseñado para dar forma al futuro instrumento y servirá como punto de partida para las negociaciones.
🌳 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente?Te invitamos a verlas enEl Espectador. 🐝🦜