2 Jul 2020 - 5:44 p. m.

Mantener las extinciones por debajo de 20 especies al año, la propuesta para medir la pérdida de biodiversidad

El próximo año se debatirán un nuevo conjunto de objetivos globales para preservar la biodiversidad del mundo. Sin embargo, un equipo de investigadores propuso impulsar un solo objetivo para romper las casi dos décadas de fracaso en la política global de biodiversidad.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El otro año en Kunming, China, se debatirán un nuevo conjunto de objetivos globales para proteger la biodiversidad. Un año clave para evaluar cuál es la mejor estrategia para disminuir los impactos negativos en las especies y evitar que sigan en peligro o peligro crítico de extinción, principalmente porque la mayoría de los propósitos que están vigentes en cuanto a conservación, estipulados en 2010 en Aichi (Japón), no han tenido un impacto positivo en la tasa de pérdida de biodiversidad. (Lea: Un tercio de los insectos podrían estar en peligro de extinción, según un estudio)

Como es un año clave para la preservación de la biodiversidad, un grupo de investigadores decidió hacer una propuesta inusual. Los expertos plantearon la idea de proponerse un solo objetivo claro para medir la calidad de acciones que están implementado, en vez de trazarse una lista de metas que, como ya se ha visto, han sido imposible de plantearse.

Los científicos sugirieron que mantener las extinciones por debajo de 20 especies conocidas cada año en todo el mundo sería un buen indicador. Esta medida sería similar a la que se planteó en el Acuerdo de Paris, con respecto al cambio climático, con el incremento de la temperatura global en 2°Celsius, un objetivo que, además de ser fácilmente entendido por el público y los políticos, ayuda como medición.

Con esta propuesta lo que bubscan los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, es romper las casi dos décadas de fracaso en la política global de biodiversidad. La viabilidad de la propuesta y las consecuencias que implican implementarla serán evaluadas por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), asesores de ciencia climática de la ONU, quienes, además, evalúan las métricas climáticas, entre otros entes encargados.

Elizabeth Maruma Mrema, la nueva directora de la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, aseguró en Nature que “sería difícil establecer un objetivo único porque la biodiversidad es multifacética. Pero, si la comunidad logra que funcione será el mejor resultado posible porque se convertirá en una canción que todos cantarán y que todos podrán alinearse para transmitir ese mensaje clave”. (Puede leer: Pescadores indígenas de la cuenca del río Caquetá registraron varias especies de peces amenazadas)

Aunque es una propuesta ambiciosa, surgen algunas dudas, sobre todo teniendo en cuenta que en la más reciente evaluación del IPBES se muestra que más de un millón de especies del mundo están amenazadas de extinción. Al tener como objetivo 20 extinciones por año, de las casi dos millones de especies conocidas en el mundo, cuáles prevalecerían para conservar y quiénes serían los entes encargados de tomar esas decisiones.

Los investigadores resaltan que la creación de un solo objetivo no debe restarle importancia a la necesidad de que los gobiernos creen objetivos y políticas relevantes a nivel nacional, sobre todo porque la biodiversidad es esencial para la prosperidad económica, la alimentación y la salud humana. También invitan a la promoción de fondos para contribuirle a los países que son pobres pero tienen riquezas en sus ecosistemas para que puedan cumplir sus propósitos de preservación. (Lea también: Para 2050, los koalas podrían extinguirse en el este de Australia)

Además de mantener ese límite en la extinción de especies, los científicos postulan otros objetivos, como garantizar que la biodiversidad se use de manera sostenible y que los beneficios se compartan de manera justa,”por ejemplo, que las comunidades indígenas no queden excluidas”, concluyen.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete