Más de 1.400 hectáreas del Valle del Cauca, declaradas como área protegida

Una parte de Pance, una zona clave para la regulación hídrica, fue clasificada en esta categoría por la corporación autónoma. En el lugar, hay 249 especies de aves y 202 de plantas.

Redacción Medio ambiente
12 de diciembre de 2017 - 05:53 p. m.
Panorámica de Pance / David Mora / Wikimedia - creative commons
Panorámica de Pance / David Mora / Wikimedia - creative commons

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) oficializó este martes un anuncio que venía cocinando desde hace tres años. En horas de la mañana, los miembros del consejo directivo de esa entidad declararon a Pance, en el sur de Cali, como un Distrito Regional de Manejo Integrado, es decir un territorio especial que se suma a las cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales de ese departamento que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Como lo anunció la CVC a través de un comunicado, la declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público. La pava caucana y la ratina de cristal hacen parte de los objetivos de conservación del nuevo Distrito.

La idea es que con esta medida se planifique y regule el uso de los recursos naturales que se encuentran en Pance, un ecosistema clave para la regulación hídrica del Valle del Cauca. Según la CVC, allí hay, además, 249 especies de aves (cinco de ellas en categoría de amenaza); 33 de mamíferos (una amenazada), 18 de anfibios (siete bajo alguna categoría de amenaza); 32 de reptiles (diez amenazadas); nueve de peces y 202 de plantas.

“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad. A través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta zona que brinda importantes servicios ecosistémicos de la biodiversidad a una ciudad como Cali”, dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar