27 Mar 2018 - 1:00 a. m.

Menos del 10% de grandes empresas trabajan por Objetivos de Desarrollo Sostenible

El estudio de la firma consultora internacional KPMG evalúo los informes corporativos de 250 compañías mundiales.

Redacción VIVIR

“La mayoría de las compañías líderes en el mundo no están reportando casos de estudio para tomar acción sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)”, fue la principal conclusión de una evaluación llevada a cabo por la firma especializada en servicios legales y tributarios KPMG.

El estudio, titulado “Cómo informar sobre los ODS: qué aspecto tiene y por qué es importante”, revisó los reportes corporativos de las 250 empresas más grandes del mundo para evaluar hasta que punto están tomando los ODS como criterios para guiar su operación.

“La investigación de KPMG encontró que desde el lanzamiento de los ODS en 2015, cuatro de cada diez (40%) de las principales empresas reconocieron los objetivos globales en sus informes corporativos. De estos, el 84% identificó los ODS que consideran más relevantes para su negocio”, anotó la firma en un comunicado.

La mala noticia es que menos de una de cada diez empresas han reportado acciones relacionadas con los ODS (8%) o ha establecido objetivos de desempeño comercial específicos y mensurables (SMART) relacionados con los objetivos globales (solo 10%).

Adrian King, autor principal del estudio y Líder Global de Sostenibilidad de KPMG, mencionó: "Hay inmensas oportunidades de negocio inherentes a la solución de los problemas más difíciles del mundo, pero hasta ahora solo pocas de las grandes empresas han demostrado que lo entienden. Estos líderes se beneficiarán por reconocer en los ODS un poderoso catalizador de innovación, alianzas y transformaciones del mercado que construyen negocios. También estarán en ventaja cuando se comuniquen con los muchos inversores, gobiernos y otros grupos de interés que están dándole una importancia creciente a la contribución de las empresas a los ODS”.

El trabajo también identificó que de los 17 objetivos, los más comúnmente priorizados por las empresas líderes son el número 13 que se refiere a la “acción por el clima“, el número 8 que habla de “trabajo decente y crecimiento económico” y el tercero, relacionado con “Salud y bienestar”.

Entre los menos considerados por las empresas están “vida de ecosistemas terrestres” (ODS15), “hambre cero” (ODS2) y “vida submarina” (ODS14).

El informe de KPMG concluyó que “tres cuartos partes (75%) de las compañías que reportan sobre los ODS discuten sobre el impacto que tienen en su negocio los objetivos, pero la presentación de informes es en gran parte desequilibrada, ya que la mayoría de las empresas discuten sus impactos positivos pero no los negativos”. Y cuatro de diez (39%) de las compañías que reporta sobre los ODS incluyen los objetivos globales en su CEO y/o el mensaje del presidente. 

"No son solo los empleados, las comunidades y las ONG quienes se interesan por la responsabilidad corporativa y los problemas de sostenibilidad. Cada vez es más necesario que las compañías entiendan la necesidad de vincular los objetivos ODS a su estrategia corporativa y que la integren adecuadamente en la gestión del riesgo empresarial", expresó  a través del comunicado Juanita López, Gerente Senior Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG Colombia.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete