Publicidad

Minambiente anuncia golpe a responsables de deforestación en Parque Paramillo

El Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y la dirección de Carabineros y Protección Ambiental, de la Policía, anunciaron un golpe a “terratenientes fantasma”, responsables de 8.000 hectáreas deforestadas en el Parque Nacional Natural Paramillo, entre Córdoba y Antioquia.

07 de junio de 2023 - 02:41 p. m.
Muhamad explicó que las especies de árboles afectadas se encuentran en la categoría de “vulnerabilidad”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Muhamad explicó que las especies de árboles afectadas se encuentran en la categoría de “vulnerabilidad”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Foto: Ministerio de Ambiente

Este miércoles, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales; y el coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental, de la Policía, anunciaron en rueda de prensa un golpe a 22 “terratenientes fantasma” por “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales”.

De acuerdo con las autoridades, estas 22 personas hacen parte de una organización y son responsables de la deforestación de más de 8.000 hectáreas en siete años en el Parque Nacional Natural Paramillo, que cuenta con más de 500 mil hectáreas y en donde nacen los ríos Sinú, Manso, Tigre, Esmeralda y Verde, que hacen parte del alto Sinú; y los ríos San Jorge, Sucio, San Pedro y Uré, que conforman el alto San Jorge.

Con este operativo, apoyado por la Fiscalía, se completan alrededor de 1.600 capturas por delitos ambientales, con las que se habrían recuperado más de 13.492 metros cúbicos de madera.

(Lea: Más de 160 incendios forestales azotan al este de Canadá)

Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, conocido como “el patrón” o “el viejo”, quien se encargaba de la logística de la deforestación en el PNN Paramillo, mientras que el resto se encargaba de la comercialización de recursos. La organización se lucraría con más de $18.000 millones anuales. Muhamad también añadió que “el patrón” instrumentalizó comunidades indígenas al interior del Parque para sus fines.

Las especies de árboles afectadas fueron el Brasilete, Coral, Algodoncillo, Cedro, Guacamayo y Chingalé, que se encuentran en la categoría de “vulnerabilidad”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con el coronel Castaño, se talaban los árboles “que eran transformados en bloques, trozas, listones y/o tablones que posteriormente eran transportados por los ríos Manso, Verde, Tigre y Sinú bajo la modalidad de choriceo”. El coronel explica que luego la juntaban en puntos en los que podían ingresar la madera a camiones para llevarla hasta su punto de comercialización. Por lo que la operación siguió a los diferentes actores en deforestación, el transporte de la madera y la comercialización.

(Lea: “Las aves brindan muchos beneficios y son una fuente de ingresos para el turismo de Colombia”)

Según cifras del Ideam, la Estrategia de Contención de la Deforestación, que incluye estos operativos en el pilar de investigación criminal, logró una reducción del 10 % a nivel nacional y del 25 % en la Amazonia colombiana, en 2022.

Martínez añadió que desde PNN se encuentran adelantando acuerdos de conservación con comunidades indígenas y campesinas al interior del Parque. Estos acuerdos se enfocan en el “manejo de la biodiversidad” para fortalecer el proceso de restauración ecológica de zonas afectadas.

(Lea: Así se ven los cielos en Estados Unidos por los incendios forestales en Canadá)

Muhamad insistió en que en Colombia “tenemos que hacer un balance entre el costo de conservar y restaurar. No puede entrar en curso la lógica de que podemos deforestar y luego restaurar. Debemos conservar”. Mientras que restaurar una hectárea puede costar $14 millones, señaló, conservar genera valor de los ecosistemas y la posibilidad de aprovechamiento. “Vamos a buscar recuperar esa naturaleza y las funciones ambientales perdidas”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Federico(25156)07 de junio de 2023 - 04:37 p. m.
Felicitaciones y seguir así, nunca bajar la guardia.
alvaro(30021)07 de junio de 2023 - 04:28 p. m.
Castigo a estos delincuentes, felicitaciones Señora Ministra.
JUAN(esota)07 de junio de 2023 - 03:45 p. m.
Excelente noticia en General. pero me imagino que las 1600 capturas incluyen los falsos positivos ambientales de la operación Artemisa, campesinos pobres cuyas familias vivían en la zona de la Macarena desde los años 50 y que quedaron adentro de la zona del parque al crearse éste en 1989. Y sí, coincido con la ministra en que la Conservación es la vía, pero hay modelos de conservación con comunidades adentro de las zonas protegidas como en la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar